Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.
Permitirá a los agentes turísticos y entidades de la zona conocer mejor su situación y sus posibilidades de desarrollo turístico
El consejero de Cultura y Turismo, Juan Ramón Corpas Mauleón, y la presidenta del Consorcio Turístico de Tierra Estella, Mirian Otxotorena, han firmado esta mañana en la Ciudad del Ega un acuerdo por el que se aprueba el documento del plan operativo turístico de la zona como marco de referencia para las futuras actuaciones que se lleven a cabo. También han suscrito el documento, la alcaldesa de Estella, Begoña Ganuza, y el director general de Turismo, Carlos Erce.
El plan operativo se enmarca dentro del Plan de Desarrollo de Productos Turísticos, que tiene como objetivo principal impulsar y reforzar la dinámica turística de la Comunidad Foral mediante la creación de equipamientos, infraestructuras y productos. A su vez, este documento define y analiza un total de catorce comarcas turísticas entre las que se encuentra la de Tierra Estella.
Este plan operativo, realizado por la empresa Ikei, permitirá a los agentes turísticos y entidades de Tierra Estella conocer mejor su situación, sus posibilidades de desarrollo turístico y las acciones concretas que puedan llevar a cabo para lograr un desarrollo conjunto de la comarca, desde una visión integrada en toda la Comunidad foral.
Situación y diagnóstico
El plan operativo analiza y diagnostica el producto turístico de Tierra Estella y, define las alternativas de actuación para los próximos años.
La importancia del turismo en la Comarca se ha analizado a través de diferentes indicadores. Se estima que sólo con las pernoctaciones se pueden obtener cerca de 8 millones de euros. Si se añade la restauración y los alojados en albergues turísticos, se alcanza la cifra de 13 millones de euros.
En cuanto a la afluencia de visitantes, Tierra Estella recibió un total de 57.591 viajeros que realizaron 101.500 pernoctaciones con una estancia media de 1,85 días. Según su origen, los viajeros que más visitaron Tierra Estella procedían del País Vasco, Cataluña, Navarra y Madrid.
Entre las infraestructuras turísticas de la zona destacan los espacios naturales como el nacedero de Urederra, el Parque Natural Sierra de Urbasa o la Sierra de Lóquiz. La caza está considerada como un recurso importante debido a su gran potencial y tradición cinegética. A su vez, la gran presencia de aves de interés para ornitólogos y su fácil visualización convierten a la observación de aves en un mercado interesante. Además del patrimonio medieval, destaca el importante legado del Renacimiento y su rica historia de Palacios de Cabo de Armería, tallas artísticas y arquitectura civil. Las tradiciones y costumbres también tienen un especial interés en la zona.
Respecto a los equipamientos turísticos, Tierra Estella cuenta con tres oficinas de Turismo. Una pertenece a la Red de Oficinas del Gobierno de Navarra y está situada en Estella y las otras dos son municipales y se emplazan en Viana y Los Arcos. Otros reclamos son el Museo Gustavo de Maeztu, el Museo de la Trufa, el futuro Museo Carlista, el embalse de Alloz, la Villa de romana de Arellano o la Vía Verde del Ferrocarril Vasco-Navarro.
En la organización turística de la zona participan el Consorcio Turístico de Tierra Estella, la Asociación de desarrollo Rural Teder, el CETE (Centro de Estudios de Tierra Estella) y la fundación Amado Alonso.
El Consorcio Turístico de Tierra Estella agrupa al 100% de los hoteles y campings. Asimismo, cuenta con una empresa de Servicios Turísticos que gestiona dos marcas empresariales: Escur, que realiza actividades en el mundo de la naturaleza, y Navark, que ofrece visitas guiadas culturales y gestiona el Museo de la Trufa.
Otras iniciativas turísticas relacionadas con la alimentación son el proyecto de agricultura ecológica Gumendi, el Museo de la Trufa y Tierras de Iranzu, que organiza visitas a artesanos, visitas tradicionales y eventos o jornadas temáticas.
De los datos del diagnóstico, se desprende que Tierra Estella tiene una imagen muy relacionada con la historia, pero que en general se desconoce bastante, incluso por los navarros, y que la imagen inducida desde Tierra Estella no es unívoca ni tiene vocación estratégica a medio plazo.
Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí.