Ver más noticias de este día
El viento y las suaves temperaturas facilitan el drenaje de los suelos en secano
martes, 09 de marzo de 2010
Los cultivos de regadío prosiguen su actividad con lentitud
Los cultivos de secano van recuperando su actividad, ya que el drenaje de los suelos y las suaves temperaturas de estos días están favoreciendo el desarrollo de las plantas. Es la principal conclusión que se extrae del informe del campo elaborado por el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente para el periodo comprendido entre el 26 de febrero y el 5 de marzo.
Los cultivos cerealistas (trigos, cebadas y avenas) presentan un buen potencial en líneas generales, si bien están viviendo un duro invierno en donde se están registrando problemas puntuales de merma y pérdida de planta ocasionada por el exceso de agua, las bajas temperaturas y la falta de nutrientes. Las suaves temperaturas de estas dos últimas semanas, unidas al drenaje de los suelos, son muy bien recibidas por estos cultivos que se encuentran inmersos en fenologías entre ahijamiento e inicio de enderezamiento. No obstante, todavía existen problemas para entrar en campo con la maquinaria.
Así, la superficie abonada en estas zonas se sitúa en torno al 50%. En cotas más septentrionales (Cuenca de Pamplona, Pirineos, Norte de Tierra Estella y Nord-Occidental), la primera de las dos coberteras de abonados que se aplican todavía no se ha podido realizar en muchas parcelas por lo que se espera que, dadas las fechas, la aportación de nitrógeno se realice en una única aplicación ajustándola lo máximo posible, buscando la viabilidad y rentabilidad del cultivo. De igual manera se va intensificando la aplicación de herbicidas en toda el área cerealista con el fin de controlar y reducir la alta presencia de malas hierbas en muchas parcelas.
Leer más:
Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí.