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La disponibilidad de servicios electrónicos en el portal del Gobierno de Navarra se sitúa en el 70% martes, 09 de marzo de 2010

La comisión para la implantación de la Administración Electrónica aspira a que Internet sea el canal preferente de relación con la ciudadanía


El consejero Caballero preside la Comisión de Administración Electrónica.

La disponibilidad de servicios electrónicos en el portal del Gobierno de Navarra se sitúa en el 70%. ( ampliar imagen )

El ratio de disponibilidad de los servicios que presta el Gobierno de Navarra en su portal web ha subido 44 puntos en un año, del 26% con el que concluyó 2009 al 70% con el que ha comenzado 2010. De los 1.354 servicios que presta la Administración Foral, 128 se agotan en la mera proporción de la información pero de otros 435 se posibilita una transacción completa, esto es, con las mismas garantías que si la solicitud se tramitara presencialmente, sin necesidad de desplazamientos.

La web del Gobierno de Navarra recoge información de los 1.354 servicios que presta a la ciudadanía y a las empresas. En las fichas de 821 se incluyen los formularios de solicitud, para que el ciudadano pueda descargarlo y presentarlo presencialmente en una oficina o registro. Cabe indicar que a la hora de obtener el ratio de disponibilidad se tiene en cuenta el grado de transacción o interacción.

El número de servicios que el ciudadano puede tramitar de forma íntegra y remota desde su propio ordenador ha pasado de los 135 de enero de 2009 a los 435, entre los que se encuentran los 120 más demandados. Destacan la solicitud de tarjeta individual sanitaria para titulares dados de alta en la Seguridad Social; inscripción en oposiciones de empleo público; pago de impuestos; envío de actos y acuerdos municipales; petición de licencias de caza y pesca; ayudas a la familia, personas mayores o discapacitados; reserva de libros en Bibliotecas, etc.

Bajo presidencia del vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Javier Caballero Martínez, y para analizar la labor desarrolla en el último año se ha reunido hoy en el Palacio de Navarra la Comisión de Administración Electrónica, que ha calificado de positivo el trabajo realizado. Según ha conocido, existe un porcentaje de ejecución bastante alto de la puesta en marca de servicios electrónicos para la ciudadanía y se siguen ejecutando dentro de los plazos previstos la mayor parte de los proyectos de ‘arquitectura’ informática.

Al respecto, durante 2009 se ha editado un nuevo catálogo de servicios en línea para facilitar el acceso de la ciudadanía y se ha puesto en marcha un temático para difundir la e-Administración. Próximamente se pondrán en marcha la ‘Carpeta Ciudadana’, un espacio de acceso restringido desde el que los ciudadanos podrán controlar los asuntos administrativos de su interés. Además, se está implantando el gestor corporativo Extr@ en nuevos departamentos, con el objetivo más inmediato de que para 2011 todos los expedientes de ayudas y subvenciones sean electrónicos, esto es, que se puedan tramitar telemáticamente desde la solicitud hasta la resolución, sin necesidad de comunicaciones en papel ni por parte de la ciudadanía o empresas ni durante el proceso interno que se sigue en la Administración.

Diez prioridades para 2010

La Comisión de Administración Electrónica está integrada por representantes de todos departamentos y organismos autónomos. Se encarga de promover, planificar y coordinar la implantación efectiva y útil de la administración electrónica, de acuerdo con las líneas marcadas en una Ley Foral de 2007.

Una vez repasadas las tareas acometidas en 2009, la comisión ha definido las diez prioridades de 2010. Entre ellas sobresale la de continuar con el proceso de digitalización de servicios ‘on line’ del Portal, para que el año concluya con un nivel de disponibilidad cercano al 90%, “lo que supondría el pleno cumplimiento de los derechos electrónicos de los ciudadanos navarros”, según reconoce la Dirección General de Modernización y Administración Electrónica. De hecho, el Gobierno de Navarra quiere impulsar la administración electrónica como canal preferente de relación de la ciudadanía y las empresas con la Administración de la Comunidad Foral. A tal fin y una vez alcanzada una disponibilidad alta de servicios en el portal, se contempla realizar campañas de difusión y promoción del uso.

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