Ver más noticias de este día
Las temperaturas permiten el drenaje de algunos suelos pero siguen las dificultades para la actividad en el campo
miércoles, 03 de marzo de 2010
Las precipitaciones en forma de lluvia recogidas han sido menores que las semanas anteriores, pero continúan los suelos pesados
La subida generalizada de temperaturas, acercándose a valores más propios de la primavera, va permitiendo que los suelos drenen y se espera que, de seguir así, se puedan realizar labores de abonado, tratamientos y recolección en el campo de forma masiva y con garantías.
No obstante, las condiciones registradas en las semanas precedentes (las lluvias, principalmente) hacen que continúe la pesadez de los terrenos y que la actividad agrícola se esté viendo afectada por el rigor del invierno, tanto en secano como en regadío. La actividad se va normalizando principalmente en zonas donde las precipitaciones han sido más escasas, principalmente la Ribera.
Son éstas, las principales conclusiones que recoge el informe del campo elaborado por el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente para el periodo comprendido entre el 19 y el 26 de febrero.
Concretamente, en secano, continúa el desarrollo vegetativo de trigos, cebadas y avenas, que se encuentran con fenologías desde ahijamiento principal hasta comienzo de enderezamiento en las parcelas más adelantadas. El rigor del invierno ha frenado el adelanto fenológico que se dio en otoño de manera que, en la actualidad, las plantas presentan fenologías acordes con esta época. La llegada de suaves temperaturas invitan al desarrollo vegetativo de los cultivos, aunque muchos de ellos presentan deficiencias importantes en nutrientes (nitrógeno, principalmente).
Leer más:
Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí.