Ver más noticias de este día
El consejero Corpas inaugura la Biblioteca de Ribaforada
miércoles, 03 de marzo de 2010
El Gobierno, a través del Departamento de Cultura y Turismo, ha invertido en la Biblioteca un monto total de 280.682 euros
El consejero de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra, Juan Ramón Corpas Mauleón, y la alcaldesa de Ribaforada, Nuria Ruiz Huget, han inaugurado esta tarde la nueva biblioteca de la localidad realizando el depósito en su nuevo emplazamiento de los dos últimos libros de la antigua biblioteca. Un grupo de niños ha llevado previamente los últimos lotes a la nueva dotación cultural.
El nuevo equipamiento ha requerido, en efecto, el desplazamiento de los volúmenes al nuevo edificio de la Casa de Cultura, con la que compartirá uso y dirección, en la Plaza San Francisco, número 2 de Ribaforada.
La biblioteca está situada en la planta baja y ocupa una superficie de 346 metros cuadrados; dispone de 101 puestos de lectura (65 para adultos y 36 destinados al público infantil y juvenil); y cuenta con seis ordenadores para consultar Internet y hacer uso del catálogo colectivo de las bibliotecas públicas.
La nueva dotación ofrece una zona infantil aislada, espacio para hemeroteca y zona de audiovisuales. El Gobierno de Navarra ha aportado el equipamiento y mobiliario completo de esta biblioteca y ha subvencionado las obras de construcción, efectuadas por el Ayuntamiento de Ribaforada. Así, y a través del Departamento de Cultura y Turismo, ha invertido en ella un monto global de 280.682 euros.
La biblioteca es de titularidad municipal y ofrece 30 horas semanales de apertura al público, de lunes a viernes de 15 a 21 horas. Está atendida por un encargado de biblioteca, perteneciente a la plantilla del personal del Gobierno de Navarra.
Necesidad de un nuevo espacio bibliotecario
La localidad de Ribaforada cuenta con 3.552 habitantes. Hasta ahora, las instalaciones bibliotecarias se encontraban en la Plaza de los Donantes. Dichas instalaciones, de 157 metros cuadrados, carecían de las condiciones necesarias para ofrecer un servicio de biblioteca acorde a la población a la que atendía.
El nuevo emplazamiento ofrece un espacio bibliotecario de 346 metros cuadrados, que duplica la superficie de la antigua biblioteca y dispone de 416 metros lineales de estantería.
Destaca la ubicación en planta baja, en un entorno adecuado y en un lugar céntrico. Con la nueva biblioteca se posibilita, además, la prestación de nuevos servicios -más ordenadores, espacio diferenciado para el público infantil y para la lectura de prensa, programaciones con los centros escolares de la zona, etc. Cuenta con capacidad para albergar 20.000 documentos y se duplica el número de puestos de lectura, (que pasan de 60 a 101), y el número de puestos de acceso a Internet.