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La COT apoya el PSIS para la recuperación del trazado del Plazaola entre Pamplona e Irurtzun martes, 15 de septiembre de 2009

El nuevo tramo tendrá una longitud de 20 kilómetros


Momento de la reunión

La COT apoya el PSIS para la recuperación del trazado del Plazaola entre Pamplona e Irurtzun. ( ampliar imagen )

La Comisión de Ordenación del Territorio ha informado a favor de la tramitación del Proyecto Sectorial de Incidencia Supramunicipal (PSIS) para la recuperación como ‘vía verde’ del antiguo trazado del ferrocarril del Plazaola entre Pamplona e Irurtzun, un tramo de 20 kilómetros.

Este proyecto, impulsado por el Consorcio Turístico Plazaola, propiciará la recuperación de todo el recorrido del antiguo tren a su paso por Navarra y dará continuidad al camino existente entre Irurtzun y San Sebastián. Este eje vertebrador de actividades turísticas y recreativas se incorporará a la “Red de Caminos Naturales” del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino del Gobierno de España.

El proyecto constructivo deberá ser presentado en el plazo máximo de un año desde la entrada en vigor del PSIS, una vez que éste sea aprobado definitivamente por el Gobierno de Navarra tras el correspondiente periodo de información pública. Las obras concluirán en el plazo máximo de cuatro años desde la aprobación del PSIS. La posible recuperación de los túneles de Añézcar y Aizkorbe no entra en estos plazos.

Arco de Berriosuso

El arco de Berriosuso formará parte del nuevo trabajo del Plazaola. ( ampliar imagen )

La longitud del trayecto que se va a recuperar con motivo de este Proyecto Sectorial afecta a cinco términos municipales: Berrioplano (concejos de Artica, Aizoáin, Berriosuso, Ballariáin, Elcarte y Oteiza), Berriozar, Cendea de Iza (concejos de Sarasa, Erice, Sarasate y Gulina), Arakil (concejo de Aizkorbe) e Irurtzun.

En aquellos tramos en los que no sea posible la recuperación de la plataforma primigenia (por desaparición del trazado debido a polígonos industriales, urbanizaciones o imposibilidad de recuperar túneles, por ejemplo), se prevén recorridos alternativos.

El PSIS analiza la propiedad a lo largo del recorrido del Plazaola finalmente adoptado, recoge la relación de parcelas privadas afectadas por el trazado, y define mediante fichas los terrenos que serían objeto de expropiación, entre ellos el viaducto de Gulina.

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Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí.

Documentación:
Trazado del Plazaola entre Irurtzun y Pamplona

Gobierno de Navarra

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