Ver más noticias de este día
Iniciadas las obras para la supresión del paso a nivel de Bakaiku
miércoles, 09 de septiembre de 2009
Obras Públicas persigue con esta actuación mejorar la seguridad vial, especialmente en el acceso al polígono industrial
Visita a las obras para la supresión del paso a nivel de Bakaiku.
(
ampliar imagen
)
El Gobierno de Navarra ha iniciado las obras para suprimir el paso a nivel de la línea Zaragoza/Alsasua, en el término municipal de Bakaiku. Esta actuación se recoge en los acuerdos firmados por el Ejecutivo Foral con el Ministerio de Fomento y Renfe/Adif en 1998, 1999 y en la adenda de 2004, para la supresión de la totalidad de los pasos a nivel existentes en la Comunidad Foral.
En su visita a las obras, la consejera de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones, Laura Alba Cuadrado, ha destacado que con esta supresión se habrán eliminado un total de 41 pasos a nivel en Navarra, lo que supone un 89% del cumplimiento de los acuerdos mencionados. Asimismo, ha indicado que, de los cinco pasos a nivel que quedan pendientes de suprimir, dos se acometerán con la construcción del bucle ferroviario (Esquíroz y Berriozar), el de Izurdiaga comenzará en próximas fechas la fase de información pública, el de Garínoain se cerrará a la mayor brevedad posible, y el de Arbizu, que es competencia de Renfe/Adif, está en fase de licitación.
En palabras de la consejera Alba, la ejecución de esta obra va a suponer una importante mejora en cuanto a seguridad para los habitantes de Bakaiku, y en especial para la zona industrial de esta localidad.
La obra incluye la proyección de un nuevo vial de 680 metros
El objeto del proyecto es la eliminación del paso a nivel de la línea Zaragoza/Alsasua, en el término municipal de Bakaiku, mediante la construcción de un nuevo vial que, pasando por encima del ferrocarril, mantenga los mismos servicios que el camino actual y dote al mismo de mayor seguridad.
El trazado proyectado trata de adaptarse al terreno existente permitiendo mantener en todo momento la accesibilidad del entorno, minimizando las afecciones a las edificaciones existentes y tratando de dejar los viales actuales en servicio durante el período de ejecución de las obras.
En cuanto a la nueva vía, cuenta con una longitud de 680 metros y está formada por una calzada de dos carriles de 3 metos de anchura cada uno; un arcén de 0,50 metros y una acera de dos metros de ancho en la margen izquierda; un arcén de 1 metro en la margen derecha; y una berma de 0,5 metros en ambos márgenes.
El proyecto contempla la construcción de una estructura de 6 vanos que permita el paso a distinto nivel de la vía del ferrocarril, y que no afecte al comportamiento hidráulico de la llanura de inundación del río Arakil.
Las obras fueron adjudicadas a Construcciones Elcarte por un presupuesto de 3.670.012 euros, y está previsto que finalicen en el primer semestre de 2010.