(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El Gobierno concede una subvención de 130.000 euros a TRASA para gestión de subproductos y residuos agroalimentarios en 2009 lunes, 18 de mayo de 2009

Sumándose a los 100.000 euros concedidos en 2008, se alcanza el total de 230.000 euros que el Ejecutivo foral destina en total a este proyecto


El Gobierno de Navarra ha autorizado, en su sesión de hoy, la concesión de una subvención de 130.000 euros a TRASA (Tratamientos Subproductos Agroalimentarios S.L) para el proyecto de implantación y puesta en marcha del Centro Integrado para la Recogida, Tratamiento y Valorización de Subproductos Agroalimentarios que se ubicará en San Adrián.

Cabe recordar que el Gobierno de Navarra ya otorgó, el año pasado, una subvención para este mismo proyecto que ascendía a 100.000 euros, lo que significa que con el importe aprobado hoy se suman los 230.000 euros que concede en total el Ejecutivo foral para este trabajo.

La creación del Centro Integrado para la Recogida, Tratamiento y Valorización de Subproductos Agroalimentarios es fruto de las conclusiones aportadas por el Plan de Actuación Ambiental en el Sector de Transformados Vegetales (PAASTV) aplicado entre 2001 y 2006 por el Gobierno de Navarra, en colaboración con CONSEBRO, para la mejora en la situación ambiental y la mejora continua en las instalaciones de las industrias agroalimentarias. Dicho plan puso de manifiesto la necesidad de propuestas y mejoras viables y sostenibles para la gestión integral de los residuos generados por las empresas del sector, especialmente en la zona media del Valle del Ebro, donde existe una fuerte presencia de industrias agroalimentarias y de transformados vegetales.

A este respecto, el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente consideró necesario apoyar iniciativas que ofrezcan una solución integral y sostenible a la gestión de los residuos y subproductos de la industria agroalimentaria, ya que enlazan con los objetivos planteados en el Plan Estratégico para la Agricultura Navarra (PEAN) aprobado en 2006, especialmente en el Eje estratégico 3 “Medio Ambiente”.

TRASA

La empresa TRASA, Tratamientos Subproductos Alimentarios S.L., nació en 2008 de la asociación del sector agroalimentario para la búsqueda de una gestión integral y sostenible de los residuos y subproductos de todo tipo originados por las empresas agroalimentarias con una doble finalidad: facilitar la labor de gestión a las empresas y canalizar todas aquellas necesidades de tratamiento final que puedan presentarse. TRASA es en la actualidad el único proyecto asociado de gestión integral de residuos agroindustriales existente en Navarra y canaliza la I+D+I del sector. Está promovida por la Asociación de Industrias Agroalimentarias de Navarra, La Rioja y Aragón (CONSEBRO) y cuenta con 33 socios, 32 de ellos pertenecientes al sector y una persona física dedicada profesionalmente al reciclado y al medioambiente desde hace más de 30 años.

En el Centro Integrado para la Recogida, Tratamiento y Valoración de Subproductos Agroalimentarios de San Adrián se tratarán los residuos y subproductos, tanto inertes y orgánicos, en zonas diferenciadas. La parte productiva de la sección de inertes comprenderá tres naves en las que se valorizarán los residuos en función de su tipología: papel-cartón, vidrio y madera. También se construirá un edificio de servicios auxiliares.

En cuanto al área de residuos orgánicos, el centro contará con dos naves principales, destinadas a la zona para su transformación en piensos y a la zona de cogeneración, que se empleará tanto para la producción de energía eléctrica como para la deshidratación de los subproductos. El centro dispondrá, además, de una zona de logística, que incluirá un edificio de oficinas y una nave-garaje que albergará, por su parte, el aparcamiento de camiones, el taller y la zona de lavado. En el exterior se situará la zona de aparcamiento de contenedores.


 


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web