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Entra en servicio la Variante de Ostiz en la N-121-A, Pamplona-Francia por Belate

miércoles, 04 de febrero de 2009

El buen tiempo y la ampliación de recursos han hecho posible que el Gobierno de Navarra adelante la puesta en funcionamiento de esta infraestructura, cuya inauguración estaba prevista para el próximo miércoles 11 de febrero


Variante de Ostiz

Responsables de Obras Públicas y alcaldes en la Variante de Ostiz. ( ampliar imagen )

La consejera de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones, Laura Alba Cuadrado, acompañada por alcaldes de la zona, ha visitado esta tarde las obras ya finalizadas de la variante de Ostiz, en la carretera N-121-A (Pamplona-Francia por Belate) y ha supervisado su puesta en servicio. Durante la visita, la consejera Alba ha destacado el esfuerzo que se ha realizado por parte del Departamento para acelerar la puesta en funcionamiento de este vial, que estaba prevista para el próximo 11 de febrero.


La N-121-A a su paso por Ostiz contaba hasta ahora con un tráfico de 7.761 vehículos diarios, de los que el 24,9% eran pesados, y, según señala el Departamento, con esta variante se consigue mejorar la seguridad, ya que se va a desviar el grueso del tráfico fuera de la localidad. Asimismo, gracias a esta actuación, se elimina el cruce a nivel con la NA-411, que se sustituye por un nuevo cruce a distinto nivel.


La variante, de 2.701 metros, cuenta en su inicio con una intersección a nivel con la carretera de acceso a Endériz. A partir del cruce, el nuevo trazado se separa de la actual N-121-A por el este, y tiene una capacidad de tres carriles, dos de ellos en el sentido Pamplona-Francia.


La conexión con el núcleo urbano de Ostiz se realiza mediante una glorieta que comunica con la variante a través de dos ramales de subida y dos de bajada. De la glorieta parte un vial de 500 metros de longitud que, tras cruzar por encima de la actual carretera N-121-A y del río Mediano, conecta con la carretera NA-411, que da acceso al valle de Ultzama.


Antes de conectar con la N-121-A, el trazado final de la variante cruza el río Mediano mediante una estructura de 130 metros de longitud con un fuerte esviaje respecto al curso del río, lo que hace preciso girar a la derecha para poder conectar con la actual carretera.


El Departamento de Obras Públicas ha consensuado esta semana con los representantes de las localidades afectadas unos cambios en el proyecto, cuya principal actuación es la anulación del actual enlace de Endériz (principal punto negro) por lo que a partir de hoy mismo los vehículos que vayan en dirección Pamplona-Endériz, circularán por el paso inferior proyectado en la nueva variante.


Asimismo, los vehículos que salgan de Endériz en dirección norte deberán pasar por Ostiz, y los que vayan desde el norte a Endériz deberán incorporarse en Ostiz (ya que queda eliminado el acceso directo a éste).


Esta obra, cuyo presupuesto es de 6.282.970,87 euros, está incluida en el II Plan Director de Carreteras y en el Plan de Aceleración de Actuaciones en la Red de Carreteras de Navarra, desarrollado por un convenio entre el Gobierno de Navarra y la Sociedad Pública de Inversiones e Infraestructuras (SPRIN).



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