Una delegación de Guadalajara visita en Navarra la red “Comercios a mano”
viernes, 20 de junio de 2008Una delegación de Guadalajara, integrada por representantes de la Diputación Provincial, de la Federación de Comercios y del Ayuntamiento de Molina de Aragón, se encuentra hoy en la Comunidad foral para conocer el programa “Comercios a mano”, una iniciativa del Gobierno de Navarra gestionada por la sociedad pública CEIN (Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra) para crear y modernizar los comercios de proximidad en zonas rurales con potencial turístico.
La delegación de Guadajalara, visitando el comerio de la Cendea de Olza.
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La directora gerente de CEIN, Carmen Leza, ha recibido esta mañana en la sede de la sociedad pública en Noáin a los miembros de la delegación arriacense, integrada por el agente de Empleo y Desarrollo local de la Diputación Provincial, Francisco Bellido; el presidente de la Federación de Comercio de Guadalajara, Luis Corral Domínguez; la vicepresidenta, Rosa Mª Alonso Checa; el gerente, Pablo Gutiérrez; el tesorero, Félix Alda y la técnica, Edurne Fernández; la concejala de Turismo y Comercio de Molina de Aragón, Mª Luz Herranz, y un representante de la Asociación de Comercio de ese municipio, Emilio Clavo.
Durante la jornada de trabajo que han mantenido con las y los responsables de CEIN, los citados delegados y delegadas pudieron conocer en profundidad el programa “Comercios a mano” que desde hace una década apuesta en Navarra por un nuevo concepto de establecimiento en el entorno rural que introduce la innovación y nuevas formas de gestión en los comercios tradicionales.
Concretamente, el interés del grupo se ha centrado en la metodología de trabajo que propone este modelo y los servicios específicos que CEIN proporciona a los promotores, como son plan de viabilidad, acceso a financiación, formación y asesoramiento en varias áreas, centradas en diseño y planificación del local, elección del surtido de productos, implantación de los productos en el punto de venta y merchandising, gestión comercial, entre otros.
También se ha dado a conocer otros aspectos concretos sobre las herramientas y métodos que los comercios aplican en el desarrollo de su actividad: manual de identidad corporativa, campañas de promoción, manual de actuación, manual de productos y servicios o tipos de acuerdos con los proveedores.
La delegación ha realizado sendas visitas a los comercios ubicados en las localidades de Pueyo y Ororbia pertenecientes a la red “Comercios a Mano”. Junto a estos, actualmente son trece los establecimientos que operan baja la citada marca en las localidades de Acedo, Aoiz, Arantza, Erratzu, Ezcaroz, Isaba, Mendigorría, Narbarte, Ziordia, Roncal e Igantzi.
La iniciativa “Comercios a mano” nació en 1998 con el objetivo de paliar el cierre de comercios en localidades rurales y cubrir las necesidades de potenciales clientes turísticos, además de fomentar la creación de nuevos establecimientos y empleo. Este modelo incorpora mejoras en cuanto a la imagen, el mobiliario y la oferta de productos, entre otros aspectos, respecto de la mayoría de comercios de las zonas rurales. En definitiva, trata de modernizar el comercial rural sin perder la calidad y el carácter tradicional.
La red cuenta con una imagen corporativa propia y una filosofía común de atención a la clientela. Los establecimientos ofrecen una amplia gama de productos y servicios, según lo demandado por los clientes locales y los turistas de modo que no necesiten salir de la localidad para realizar sus compras.
El programa está abierto a presentes y potenciales comerciantes y establecimientos que están situados en zonas rurales de Navarra y que cuenten con potencial turístico. Con su participación, los comerciantes obtienen una serie de ventajas, como acceso a financiación, cofinanciación de campañas de publicidad y promociones, asesoramiento o formación, sin perder su capacidad de decisión ni la identidad de su negocio.
El Departamento de Innovación, Empresa y Empleo destina un presupuesto aproximado de 56.000 euros anuales para el apoyo a la red “Comercios a Mano” y la incorporación de nuevos establecimientos.