(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Todos los cuerpos locales de policía acceden a las bases de datos que utiliza la Policía Foral, tras la firma del Ayuntamiento de Barañáin

jueves, 28 de febrero de 2008

Los 19 municipios de Navarra que cuentan con cuerpos de policía local pueden acceder directamente a las mismas bases de datos con las que opera la Policía Foral, entre ellas el Sistema de Información Policial (SIP) que está creando este Cuerpo, algunas herramientas de la Administración del Estado y, a través de ésta, concretamente de la Secretaría de Estado de Seguridad, al sistema europeo de información Schengen.


Con el acuerdo bilateral que el pasado 6 de febrero firmaron el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Barañáin, culmina el proceso iniciado en enero de 2007, cuando el Departamento de Presidencia, Justicia e Interior y la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC) suscribieron el convenio marco que fija varias actuaciones para reforzar el sistema de seguridad pública, en el que todos los cuerpos participan. Para ello, según el pacto, es preciso avanzar en la coordinación de las policías locales, la armonización de criterios de actuación, la información recíproca y la homogeneización de medios personales y materiales.


Durante el año pasado, también se adhirieron a través de pactos bilaterales con el Gobierno de Navarra otros 18 consistorios: Alsasua, Ansoáin, Baztan, Berriozar, Burlada, Cintruénigo, Corella, Egüés, Estella, Noáin, Pamplona, Peralta, San Adrián, Sangüesa, Tafalla, Tudela, Villava y Zizur Mayor. Esta previsto que también lo apoye el Ayuntamiento de Castejón, que el pasado 30 de enero acordó crear su propio cuerpo de policía local.


Por otro lado, el Gobierno de Navarra ha facilitado a los once cuerpos de policía local que lo han solicitado el acceso al Sistema Integrado de Actuación Policial (SIAPOL), contratado con Thomson-Aranzadi y que contiene más de 450 protocolos de actuación policial con sus formularios y modalidades de acta, sistemas de actuación en diversos casos y legislación aplicable, también utilizado desde hace unos meses por la Policía Foral. Los once ayuntamientos que cuentan con licencias son los de Alsasua, Ansoáin, Berriozar, Burlada, Cintruénigo, Corella, Pamplona, San Adrián, Valle de Egüés, Villava y Zizur Mayor. Este año el Gobierno permite el uso compartido de la licencia de forma gratuita.


Calendario de trabajo


El convenio marco suscrito entre el Gobierno foral y la FNMC recoge que, en función de las características de cada cuerpo policial, se establece un calendario de trabajo para la integración en la gestión de bases de datos policiales, que, en todos los casos, se divide en tres fases:


- primera fase: en función de sus necesidades (consulta de datos personales, matrículas…), se contacta con el Centro de Mando y Coordinación de la Policía Foral y se solicita, la mayor de las veces verbalmente, la información deseada. Los agentes que atienden el CMC evacuan a la mayor brevedad esa información por la misma vía que les es solicitada. Esta fase ya está vigente en todas las policías locales y a partir de ahora se abordará la segunda fase.


- segunda fase: acceso directo, mediante Internet y a través de terminales informáticos fijos sitos en las dependencias de cada policía local, a las bases de datos de la Policía Foral, en principio a la Base de Datos de Señalamientos Nacionales (BDSN) y al sistema de información Schengen. El Gobierno de Navarra puede subvencionar hasta el cien por cien de los gastos de adquisición del equipamiento informático.


- tercera fase: se permitirá el acceso al Sistema de Información Policial (SIP) que elabora la propia Policía Foral y que además de las bases de datos citadas ofrece otras de elaboración propia. En un proceso gradual, las policías locales podrán no sólo consultar datos, sino también aportar informaciones propias al sistema y la herramienta de trabajo no se limitará a ordenadores fijos en dependencias policiales, sino que las patrullas podrán interactuar con el sistema desde sistemas informáticos móviles, como las PDA. En todos los casos, el Gobierno de Navarra se reserva las tareas de vigilancia de usos y control de calidad del Sistema de Información Policial.


Documentación:
Nota de prensa completa

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web