(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Comienza mañana el plazo de inscripción en el programa de Balnearios Tercera Edad 2008

miércoles, 27 de febrero de 2008

Este año participarán cerca de 2.000 personas jubiladas y pensionistas de Navarra en las instalaciones de Fitero, Elgorriaga, Serón y Arnedillo


El Gobierno de Navarra, a través del Departamento de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte, abre mañana el plazo de inscripción para participar en el programa de Balnearios Tercera Edad 2008, en el que podrán participar personas jubiladas y pensionistas de la Comunidad Foral.


Las personas interesadas en participar pueden obtener información en centros de salud, servicios sociales de base, Agencia Navarra para la Dependencia (c/ González Tablas, s/n. Pamplona) y en el servicio de atención telefónica 012-Infolocal. La presentación de solicitudes se podrá realizar hasta el 18 de marzo en centros de salud, servicios sociales de base o en la Agencia Navarra para la Dependencia.


Este año se ofrecen 1.988 plazas, de las que 1.432 serán en el balneario de Fitero (catorce tandas de doce días), 200 en el balneario de Elgorriaga (novedad en esta edición, con cuatro tandas de doce días), 271 en Baños de Serón (Zaragoza), con cinco tandas de diez días, y 85 plazas en Arnedillo (La Rioja), con dos tandas de diez días.


El objetivo de este programa es posibilitar a la persona mayor un tratamiento médico-termal adecuado e individualizado, poniendo a su disposición plazas en balnearios próximos a su domicilio, así como fomentar las relaciones sociales entre las personas usuarias mediante actividades de ocio o interés que se organizan en los propios balnearios.


Pueden participar en este programa personas mayores de 65 años, pensionistas de jubilación e invalidez absoluta, pensionistas de viudedad o de otras pensiones a partir de 60 años, así cómo cónyuges o relación de análoga naturaleza. Como requisitos es necesario que la persona precise de tratamiento termal, no padecer trastornos mentales graves que puedan alterar la convivencia en los establecimientos, no padecer enfermedad infecto-contagiosa, que las personas se valgan por sí mismas, no necesitar utilizar silla de ruedas en los desplazamientos, alcanzar en el baremo establecido la puntuación que permita acceder a los balnearios y turnos solicitados, y tener su residencia legal en Navarra.


Los servicios que se prestan a las personas usuarias son transporte hasta el balneario, seguro colectivo, servicios hoteleros que incluyen alojamiento en habitación doble en régimen de pensión completa. Los servicios se completan con los propios de balneario, con reconocimiento médico inicial y seguimiento, emisión de informe final, tratamientos termales prescritos individualmente, y programa de actividades de ocio, tiempo libre, gimnasia y paseos.


El coste total de la campaña asciende a 450.000 euros. El Gobierno de Navarra subvenciona cada plaza en un porcentaje aproximado del 35% del precio, y las personas beneficiarias abonan el 65% restante. Además, se reservan plazas para situaciones excepcionales, como mayores con muy bajos ingresos o sin un apoyo familiar. En estos casos la mayor parte del coste lo paga la Agencia Navarra para la Dependencia. El coste real de cada plaza en estos balnearios supera los 620 euros, aunque el usuario paga entre 371,80 y 429 euros, según el centro.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web