(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

La gestión del agua, tema central de una jornada promovida por el Gobierno de Navarra

lunes, 04 de febrero de 2008

La gestión del agua ha sido el tema central de la jornada que ha tenido lugar hoy en Pamplona, promovida por el Gobierno de Navarra (a través del INAP) y dirigida a altos cargos de la Administración de la Comunidad Foral, las sociedad públicas y Ayuntamientos. Con este motivo han intervenido el catedrático de Derecho Administrativo de la Pontificia Universidad Católica de Chile -considerada una autoridad internacional en la materia- y el director general de Medio Ambiente y Agua del Gobierno de Navarra, Andrés Eciolaza Carballo. Esta jornada. Desarrollada en la sede del ARCHIVO Real y General de Navarra, ha contado como moderador con Francisco Alenza, profesor de Derecho Administrativo de la Universidad Pública de Navarra.


De izda. a dcha., Francisco Alenza, Alejandro Vergara e Ignacio Bandrés, director gerente del INAP. ( ampliar imagen )

Alejandro Vergara -autor de diversos libros y nemorosos artículos de su especialidad- ha iniciado su disertación explicando los dos modelos de gestión de cuencas hidrográficas: el centralista o centralizador; y el privado, con su carácter mercantil y desrregularizado imperante en Chile.


Durante su intervención, el mencionado catedrático ha expuesto diversas consideraciones sobre la propiedad del agua y ha señalado que en Chile la planificación de la Administración mantiene unas prioridades a título indicativo, no obligatorio. En cambio, adquieren gran relevancia las Juntas de Vigilancia compuestas por los usuarios. Asimismo, ha dicho que los titulares particulares de las concesiones pueden vender sus derechos.


Al referirse a la gestión integral, ha precisado que en su país el agua como tal no tiene precio aunque sí lo conlleva el tratamiento. A preguntas de los participantes ha respondido que en su país las plantas desalinizadoras no constituyen un problema, entre otras razones porque los ríos son muy cortos.


Tras la intervención del catedrático chileno, ha tomado la palabra el director general de Medio Ambiente y Agua del Gobierno de Navarra, Andrés Eciolaza, quien ha centrado su intervención en la aplicación de los nuevos planes hidrológicos en la Comunidad Foral.,


Tras referirse al informe de la ONU “Agua para todos, agua para la vida”, en el que se aboga por reducir el número de personas sin acceso al agua potable y servicio de saneamiento., ha mencionado la crisis de sostenibilidad en esta materia en los aspectos ambiental, social y económico.


Mención especial ha merecido la Directiva Marco del Agua (DMA) -que se mueve sobre el principio de sostenibilidad ambiental, económica y social-. Pero ha sido el Foro del Agua de Navarra uno de los puntos centrales de su conferencia Concretamente la DMA incluye en su calendario el programa de gestión del plan hidrológico de la cuenca (2009), la aplicación de una política de precios del agua (2010), el control y reducción de fuentes de contaminación puntual y difusa, y el buen estado de las aguas superficies y subterráneas.


En relación con la DMA, los problemas detectados se asocian a tres causas; el cumplimiento de los objetivos medioambientales de la DMA, la satisfacción de la demanda y las inundaciones.. Respecto al cumplimiento de los objetivos medioambientales, los mencionados problemas se concretan en la contaminación por vertidos urbanos y ganaderos, las derivaciones significativas de agua por aprovechamientos, mal estado del cauce y riberas en amplios tramos, presencia de obstáculos en los ríos y contaminación de dos zonas del acuífero aluvial del Ebro por nitratos. Sobre la problemática asociada a la satisfacción de la demanda, hay que señalar la falta de garantías para el regadío de algunas cuencas, el incremento de las demanda futura para regadíos y la calidad en el suministro de abastecimiento en algunas zonas. Respecto a los problemas asociados a las inundaciones, se den indicar, entre otros, los siguientes, la ocupación de zonas inundables, inundabilidad del Arga y sus tributarios en Pamplona y su entrono, el deterioro que implican algunos encauzamientos y deficiente mantenimiento de algunos cauces y riberas.


Durante su intervención Andrés Eciolaza ha desglosado las principales consecuencias que la DMA tendrá para la actual política de aguas en Navarra y ha reseñado las actividades más importantes relacionadas con el Foro del Agua en Navarra en el que están implicados distintos agentes.




Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web