(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Cruz Roja Navarra recibe la Medalla de Oro de Navarra, la máxima distinción de la Comunidad Foral

lunes, 03 de diciembre de 2007

Se guardó un minuto de silencio antes de comenzar el acto como condena del atentado mortal de ETA en Capbreton


entrega de la Medalla de Oro

Joaquín Mencos recibe la Medalla de Oro de Navarra de manos del Presidente Sanz. ( ampliar imagen )

El Presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz Sesma, ha presidido hoy el acto institucional del Día de Navarra 2007 que ha tenido lugar en el Claustro Isabelino del Departamento de Cultura y Turismo, en el Casco Antiguo de la capital navarra.


Antes de comenzar este acto central del Día de Navarra, tal y como acordó el sábado el Ejecutivo Navarro, se guardó un minuto de silencio en condena del último atentado mortal de ETA y en solidaridad con las familias y compañeros de los dos guardias civiles objeto de la acción terrorista que tuvo lugar el sábado en la localidad francesa de Capbreton.


En el transcurso de este acto, al que han sido invitadas las principales autoridades de la Comunidad Foral, el Presidente Sanz ha procedido a la entrega de la Medalla de Oro de Navarra, la máxima distinción ofrecida por el Gobierno de Navarra, a la asamblea navarra de Cruz Roja Española, en consideración a su dilatada historia y a su carácter emblemático en el ámbito de las acciones humanitarias.


El presidente de Cruz Roja Navarra, Joaquín Mencos Arraiza, ha sido el encargado de recoger este galardón y dar las gracias a los invitados al acto de la entrega de la Medalla de Oro de Navarra.


La parte musical de este acto ha corrido a cargo de la Coral “Santa María la Real” de Fitero, dirigida por Elvira Guarás González.



foto de grupo en la entrega de la Medalla

En primer término, el Presidente Sanz y Joaquín Mencos posan para la foto de grupo después de la entrega de la Medalla. ( ampliar imagen )

El presidente de Cruz Roja Navarra, Joaquín Mencos Arraiza, ha sido el encargado de recoger este galardón y dar las gracias a los invitados al acto de la entrega de la Medalla de Oro de Navarra.


La parte musical de este acto ha corrido a cargo de la Coral “Santa María la Real” de Fitero, dirigida por Elvira Guarás González.

Una institución benéfica de origen navarro


El movimiento internacional de Cruz Roja nació en 1863, con la constitución del Comité Internacional de Cruz Roja y la firma, un año más tarde, del Primer Convenio de Ginebra por parte de doce Estados, entre los que se encontraba la representación de la Nación española.


Precisamente, dos navarros, Nicasio Landa y Joaquín Agulló, formaron parte de esa representación española y fueron los precursores de Cruz Roja en España, estableciendo la primera Asamblea Local el 5 de julio de 1864 en Pamplona.


En sus orígenes, la actuación de Cruz Roja estuvo centrada en intervenciones humanitarias en caso de conflicto armado. Sin embargo, dicha organización pronto adquirió el compromiso de prevenir y paliar el sufrimiento en todo momento y lugar, y orientó su acción humanitaria tanto hacia las víctimas de los conflictos bélicos, como a las víctimas de desastres naturales y de otro tipo en tiempos de paz, así como a acciones de carácter preventivo y a favor del bienestar social y de la calidad de vida.


Documentación:
Noticia completa
discurso del Presidente Sanz
dicurso Joaquín Mencos Arraiza

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web