(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Presidente Sanz clausura en el Parlamento de Navarra las jornadas conmemorativas del XXI Aniversario del Amejoramiento del Fuero

jueves, 15 de noviembre de 2007

En el acto ha intervenido también la presidenta del Tribunal Constitucional, Emilia Casas, y diversas autoridades de Navarra


De izda a dcha: Fuentes, Torres, Casas, Sanz y Gómez. ( ampliar imagen )

El Presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz Sesma, ha clausurado este mediodía las jornadas conmemorativas del XXI Aniversario del Amejoramiento del Fuero, organizadas por el Parlamento de Navarra, la Universidad Pública de Navarra y la Universidad de Navarra. En el acto, celebrado en al sede de la cámara foral, han participado también la presidenta del Tribunal Constitucional, Emilia Casas Baamonde; la presidenta del Parlamento de Navarra, Elena Torres Miranda; el rector de la Universidad Pública de Navarra, Julio Lafuente López; y el rector de la Universidad de Navarra, Angel Gómez Montoro.

Tras la introducción a cargo de la presidenta del Parlamento de Navarra, Elena Torres, la presidenta del Tribunal Constitucional, Emilia Casas, ha pronunciado unas palabras en las que ha destacado la importancia del Amejoramiento del Fuero “que ha consolidado a Navarra como comunidad diferenciada, pero integrada y solidaria con el conjunto de España, al tiempo que le ha dotado de un marco jurídico que le ha permitido alcanzar las cotas de bienestar de que ahora disfruta”. En referencia a la institución que preside, Casas ha destacado que es un órgano estrictamente jurídico, con la doble misión de defender e interpretar la Constitución, por lo que, a lo largo de sus casi veintiocho años de existencia, “el Tribunal Constitucional se ha consolidado como vértice insustituible del Estado de Derecho, tanto por sus resultados como por la posición que ocupa”. En otro momento de su intervención, Casas ha analizado las tres líneas maestras de la obra del Tribunal, centradas en la constitucionalidad de las leyes, la construcción del Estado de las Autonomías, y las defensas de los derechos fundamentales y libertades de las personas.


Por su parte, el Presidente Sanz ha destacado, como aspectos más relevantes del Amejoramiento, que esta norma reconoce los derechos históricos de Navarra al máximo nivel legal “ya que su aplicación ha dotado a la Comunidad Foral, a lo largo de sus 25 años de vigencia, de un marco jurídico que ha hecho posible un amplio autogobierno y ha generado un periodo de desarrollo y de crecimiento del bienestar, sin parangón en la historia de Navarra. Además, ha consolidado el status de Navarra como Comunidad Foral, en el marco de España”. Sanz ha resaltado también “la importancia que el Amejoramiento tiene como fruto de un doble pacto, ya que ello constituye, sin duda, la base de su solidez y el aval como garantía para el futuro”.

Documentación:
Noticia completa

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web