(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Plan especial de vialidad invernal, tráfico y emergencias para el puerto de Belagua

miércoles, 14 de noviembre de 2007

El Gobierno de Navarra, la Guardia Civil, el Ayuntamiento de Isaba y las sociedades públicas Sprin y Roncalia se coordinan para mejorar las comunicaciones a través de la carretera Isaba-Francia (NA-1370).


Pistas de El Ferial, en Belagua

En la imagen, las pistas de esquí de El Ferial, en Belagua. ( ampliar imagen )

El Gobierno de Navarra (Interior y Obras Públicas), el Ayuntamiento de Isaba, la Guardia Civil y las sociedades públicas promotoras de infraestructuras deportivas y turísticas en el Valle de Roncal, Sprin y Roncalia, han acordado un plan especial para la atención del tráfico y la vialidad invernal en la carretera Isaba-Francia (NA-1370, puerto de Belagua) durante los próximos meses.


La principal novedad derivada de este trabajo en común realizado durante el otoño por los agentes públicos ya citados es la redacción de un Plan de Emergencia para esta vía y las instalaciones adyacentes, que ya ha puesto en marcha la empresa Roncalia. Este Plan de Emergencia protocolizará las situaciones de riesgo que puedan darse en esta zona del Valle de Roncal y las actuaciones a seguir en cada caso por los medios materiales y humanos de los que está dotada por los organismos coordinados. Al frente de este Plan de Emergencia estará un responsable-coordinador residente en el valle y conectado las 24 horas del día con la Agencia Navarra de Emergencias del Gobierno de Navarra a través de teléfono móvil.


Uno de los aspectos que este Plan de Emergencia va a abordar es el relativo a la distribución y seguridad de las zonas de aparcamiento a lo largo del trazado de la carretera Isaba-Francia. Por un lado, se quiere evitar que turismos y furgonetas aparquen sin control en los arcenes de la vía. Esta práctica perjudica a los propios usuarios de estos vehículos, que horas después recurren muchas veces a la policía o a las grúas porque la nieve acumulada o la orillada por las máquinas quitanieves les impiden reincorporarse a la calzada; pero, además, los coches estacionados en los arcenes dificultan mucho la labor de los equipos quitanieves y pueden llegar a hacer peligrar evacuaciones de emergencia, en el que caso que hubiera que practicarlas.


De este modo, se prevé que la nueva ordenación del puerto de Belagua combine zonas vigiladas de aparcamientos a pie de pista con otras grandes zonas de estacionamiento a pie de puerto, desde las que se trasladarían a los esquiadores, montañeros y turistas hasta distintos lugares de Belagua mediante autobuses lanzadera.


Otro de los aspectos que abordará el Plan de Emergencia será la cooperación permanente con los responsables del complejo de esquí de Arette, en la vertiente francesa de esta carretera, para que el tránsito entre esa zona de esquí y Navarra esté abierto continuamente, con especial atención durante los días de mayor adversidad meteorológica.


Los apoyos del Gobierno de Navarra, la Guardia Civil y el Ayuntamiento de Isaba al dispositivo especial


En este contexto, el Gobierno de Navarra (Servicio de Conservación de Carreteras, la Policía Foral y la Agencia Navarra de Emergencias), la Guardia Civil y el Ayuntamiento de Isaba han asegurado una mayor implicación y dedicación de recursos para el correcto funcionamiento de este Plan de Emergencia.


Así, el Departamento de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones ha confirmado que dedicará exclusivamente para la atención de la carretera del puerto de Belagua un total de dos máquinas quitanieves y dos fresas dinámicas de nieve, con un horario ordinario de trabajo de 7 a 20 horas, que se ampliará en fines de semana y festivos de 6:30 a 21 horas. Esta dotación material tendrá provisonalmente su base en Isaba, hasta que se acondicione, en los próximos meses, su ubicación definitiva en el edificio de El Ferial.


La Policía Foral y la Guardia Civil, por su parte, coordinarán a sus efectivos para atender de continuo el tráfico del puerto de Belagua y el correcto uso de las zonas de estacionamiento que se van a habilitar. Las patrullas policiales se reforzarán los fines de semana y festivos para dar un servicio adecuado al previsible incremento de visitantes una vez que se inicie la temporada de esquí.


Finalmente, el Ayuntamiento de Isaba va a realizar las gestiones interadministrativas conducentes a habilitar legalmente al artificiero con el que cuenta el complejo de esquí de Arette para el uso de explosivos en la vertiente navarra de la carretera y zonas aledañas, cuando sean precisos para solventar problemas con aludes y ventisqueros.


La coordinación entre todos los actores de tráfico, vialidad invernal y emergencias podrá ser, además, más fácil a partir de este invierno por la puesta en marcha en Belagua de un repetidor de telefonía móvil, según indicaron desde la sociedad pública Sprin.



Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web