(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Catalán destaca en el Centro Español de París el liderazgo social y económico de Navarra

lunes, 12 de noviembre de 2007

El consejero-portavoz inauguró el viernes con una charla la XXI Semana Cultural del centro parisino


Asistentes a la conferencia de Alberto Catalán

Doscientas personas asistieron a la conferencia del consejero Catalán en París. ( ampliar imagen )

Doscientos asistentes acudieron el pasado viernes en París al acto inaugural de la XXI Semana Cultural del Centro Español, que en esta edición fue protagonizada por el consejero de Relaciones Institucionales y Portavoz del Gobierno de Navarra, Alberto Catalán Higueras, quien ofreció una charla acerca de la realidad institucional, social y económica de Navarra y sus retos futuros.


Esta iniciativa cultural está organizada por la Asociación de Padres de Familias Españolas Emigrantes en Francia, en la que, entre otras, se integra la asociación “Navarra Siempre”, que acoge a cuarenta familias de origen navarro. La Semana Cultural se prolongará hasta el próximo día 17 con actos musicales, sociales y gastronómicos abiertos a todos los miembros del Centro Español de París (39, Rue Notre Dame des Champs, 75006 París).


El consejero Catalán en un momento de la conferencia

De izq. a dcha: José Mª Oliver (asociación “Navarra Siempre”), el consejero Alberto Catalán, Carlos Calderera (cónsul general de España en París), y Francisco Sevilla (consejero laboral de la Embajada). ( ampliar imagen )

Liderazgo económico de Navarra y compromiso con los menos favorecidos


Como introducción a su conferencia, el consejero Alberto Catalán detalló las mejoras sociales producidas en Navarra en los últimos 25 años años en el terreno de la educación, la sanidad, las infraestructuras, los servicios sociales, etc. Para el consejero de Relaciones Institucionales “todo ello ha sido gracias al esfuerzo de los ciudadanos y del Amejoramientos del Fuero, sinónimo de libertad, democracia y solidaridad”.


Para este consejero la principal amenaza a la que Navarra se enfrenta actualmente es el terrorismo de ETA. “Tenemos que luchar por un futuro sin coacciones ni imposiciones de nadie, sin el terrorismo de ETA, sin violencia ni fanatismos por parte de aquellos que no respetan la democracia y la voluntad de los ciudadanos, que pretenden aniquilar el Estado de Derecho y atentan contra la vida de las personas y los derechos más elementales”, denunció Catalán.


Según Catalán, los avances en el terreno económico y social han llevado en la actualidad a Navarra a situarse entre las regiones europeas más avanzadas, pero al mismo tiempo la Comunidad Foral “es también un referente para Europa en solidaridad, porque ha demostrado que sabe compatibilizar perfectamente el compromiso con los colectivos más desfavorecidos de su sociedad, la solidaridad con el conjunto de los pueblos de España a través del Convenio Económico y la ayuda a los países menos desarrollados del planeta”.


El portavoz del Gobierno de Navarra apostó por la cooperación internacional y por el europeísmo como motores de desarrollo futuro para Navarra. “En esos nuevos marcos las regiones debemos ser verdaderos agentes activos para el impulso de proyectos de interés común, como la innovación tecnológica, las vías de comunicación, el turismo, el medio ambiente, la energía, etc. La Comunidad de Trabajo de los Pirineos, en la que Navarra participa junto a regiones transfronterizadas de ambos lados de la cordillera, es un buen ejemplo”, indicó Alberto Catalán.


Ahondando en esa idea europeísta, Catalán manifestó que “la llamada Europa de los Ciudadanos no va a ser realidad si no situamos a las personas en el centro de la acción de las instituciones públicas comunitarias, nacionales o regionales, procurando cada vez más la mejora de los servicios sociales, la educación, la igualdad de oportunidades, la sostenibilidad, la atención a mayores y discapacitados, la ayuda al desarrollo, etc”.



Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web