(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Alumnos de 21 centros de Secundaria de Navarra crean cooperativas comerciales en el aula

viernes, 09 de noviembre de 2007

Con la iniciativa Empresa Joven Europea (EJE) se busca favorecer el desarrollo de los valores y las capacidades emprendedoras en el alumnado


Empresa Joven Europea

Mercado organizado en un centro escolar. ( ampliar imagen )

Alrededor de 250 alumnos y alumnas de cuarto curso de ESO pertenecientes a 21 centros educativos de Navarra van a participar este curso lectivo 2007-2008 en la cuarta edición de EJE (Empresa Joven Europea), una iniciativa impulsada por el Gobierno de Navarra a través el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra (CEIN) con la que se quiere introducir y fomentar la cultura emprendedora en el aula.


En EJE, el alumnado de último curso de secundaria crea en su clase una cooperativa e inicia un intercambio comercial de sus productos con un aula asociada de otras regiones de España o Europa a través del empleo de las nuevas tecnologías (videoconferencia, correo electrónico).


Durante esta experiencia, que se desarrolla a largo del año académico, los estudiantes realizan los mismos pasos que cualquier empresa real (catálogo de productos, diseño del logo, negociación de pedidos, etcétera). A final de curso, la cooperativa comercializa directamente los productos que ha importado, bien en el propio centro o en mercados o por catálogo teniendo en cuenta aspectos como el diseño, el punto de venta, etiquetado o trato al cliente.


Gracias a esta metodología de trabajo práctica, los alumnos se familiarizan con la empresa y entrenan diversas capacidades asociadas a la iniciativa emprendedora como, por ejemplo, la toma de decisiones, el trabajo en equipo o la planificación de objetivos que son imprescindibles para el trabajo por cuenta propia o ajena.


Por primera vez, este año la iniciativa EJE se incorpora al plan formativo de los Centros de Apoyo al Profesorado (CAP) dirigidos al colectivo docente en activo, lo que va a mejorar la coordinación e interacción de los educadores y el personal técnico de CEIN que organiza EJE. Así, el pasado mes de octubre se celebró el primer Seminario Intercentros, en el que se presentaron los nuevos materiales didácticos de apoyo para el profesorado que dirige las actividades de EJE en cada centro.


En esta edición, los centros participantes son: Lizarra Ikastola, colegio Mater Dei-Puy-Andéraz (Estella), colegio Sagrado Corazón (Alsasua), Lekaroz-Elizondo BHI (Lekaroz), Elizondo BHI (Elizondo), los colegios Ursulinas, Hijas de Jesús, Santa Catalina, La Compasión y Vedruna, Biurdana BHI, IES Navarro Villoslada, Ikastola Jaso, Iturrama BHI e IES Irubide (Pamplona), Amazabal BHI (Leitza), Zangozako Ikastola (Sangüesa), IES M. de Villena (Marcilla), Askatasuna BHI (Burlada), IES La Paz (Cintruénigo), Larraintzar DBHI (Larraintzar).


Aprender a Emprender


Así se denomina el programa educativo iniciado por CEIN hace una década para introducir la cultura emprendedora en todos los niveles de la enseñanza reglada y dentro de la cual se inserta la iniciativa EJE.


A través de las actividades que se organizan dentro de este proyecto se persigue que los estudiantes de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior (antigua FP) trabajen aptitudes y capacidades emprendedoras y se familiaricen con el mundo de la creación de empresas.


El programa está financiado por el Gobierno de Navarra a través del Servicio Navarro de Empleo y las aportaciones de los clientes de Caja Navarra a través del programa “Tú eliges, Tú decides”.


Los centros interesados en participar en la iniciativa EJE pueden obtener más información en la página web www.aprenderaemprender.net o en el teléfono 848 426 023.



Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web