(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Once detenidos en Lesaka y Tudela por robar tendido telefónico y material de obra para sustraer su cobre

jueves, 08 de noviembre de 2007

Agentes de la Policía Foral detuvieron ayer a once personas de nacionalidad rumana acusadas del robo de cobre procedente de tendido telefónico y de material de obra. Siete de ellos fueron arrestados en las cercanías de Lesaka por robo del cable de líneas telefónicas y los otros cuatro en el polígono industrial de Las Labradas de Tudela tras forzar varias arquetas y armarios eléctricos de obra para sustraer el cableado de cobre.


Detalle del corte del cable

Detalle en el que se aprecia el corte practicado al cable telefónico para extraer el cobre. ( ampliar imagen )

Alrededor de las 22:30 horas de ayer, agentes de la Brigada Central de Prevención que realizaban servicio de vigilancia en puntos susceptibles para la comisión de robo de cobre en la zona de Lesaka detectaron la presencia de dos vehículos sospechosos que abandonaban un paraje de difícil acceso alejado del casco urbano. Al proceder a la identificación de los ocupantes y al registro de los turismos, localizaron en los maleteros cizallas y sierras para cortar cable así como otros utensilios para su manipulación y traslado.


Posteriormente, al realizar la inspección ocular en la zona, localizaron escondidos entre la vegetación tres fardos de cable de cobre con un peso total de 150 kilos listos para su transporte. En la zona también se hallaron restos de una manipulación reciente en los postes de tendido telefónico cuyos cables habían sido robados.


Por todo ello, los sospechosos fueron detenidos bajo la imputación de un delito de robo con fuerza y trasladados a dependencias de la Policía Foral en Pamplona para la elaboración, por parte de agentes de la Brigada de Delitos contra el Patrimonio, de las diligencias del atestado judicial. Los detenidos, todos ellos varones de nacionalidad rumana, con edades comprendidas entre los 22 y 35 años de edad y con domicilio en diversas localidades de Guipúzcoa, han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción nº2 de Pamplona.


Por otra parte, a las 17:30 horas de ayer, el Centro de Mando y Coordinación de la Policía Foral recibió aviso de un testigo que presenciaba cómo varios jóvenes manipulaban arquetas y armarios de obra en el polígono industrual Las Labradas de Tudela. Hasta allí se desplazaron dos patrullas de la Brigada de Prevención de la capital ribera que localizaron dos armarios de obras violentados y vaciados de su contenido de cable de cobre y una arqueta de la que también había desaparecido el cableado.


Poco más tarde y gracias a la descripción del testigo, hallaron el vehículo de los sospechosos y, oculto en una zona próxima al lugar del robo, el material sustraído, más de 50 kilos de cable de cobre. Los detenidos, rumanos con edades entre los 19 y 29 años y residentes en Logroño, han pasado en la mañana de hoy a disposición del Juzgado de Instrucción nº2 de Tudela.




Los ladrones roban cableado telefónico por el valor del cobre que extraen de él. ( ampliar imagen )

Sofocado un conato de incendio ocurrido ayer en el Parque Natural de las Bardenas Reales



Una dotación de bomberos de la Agencia Navarra de Emergencias del Gobierno de Navarra con base en Tudela intervino ayer al mediodía en el paraje de La Negra del Parque Natural de las Bardenas Reales para sofocar un incendio de vegetación ocurrido por causas que se desconocen.



El aviso fue recibido en Sos Navarra 112 sobre las 12:25 horas y hasta el lugar acudieron tres bomberos con una autobomba, que se emplearon durante unas dos horas para acotar el fuego y extinguirlo después. La superficie afectada finalmente fue de media hectárea, sabinar en su mayor parte.



Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web