(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Navarra cuenta con un helicóptero medicalizado para la atención de emergencias sanitarias y de las zonas geográficas más alejadas

martes, 06 de noviembre de 2007

El vicepresidente primero del Gobierno de Navarra y consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Javier Caballero Martínez, y la consejera de Salud, María Kutz Peironcely, han presentado esta mañana en el helipuerto del Hospital de Navarra, en Pamplona, el nuevo helicóptero medicalizado puesto en marcha para la atención de emergencias sanitarias y de urgencias ocurridas en zonas geográficas de difícil acceso o muy alejadas de centros hospitalarios.


Los consejeros Caballero y Kutz ante el nuevo helicóptero medicalizado presentado hoy en el helipuerto del Hospital de Navarra. ( ampliar imagen )

Esta nueva unidad medicalizada se ha preparado, con la colaboración de la empresa Coyotair, adjudicataria del servicio de helicópteros para el Gobierno de Navarra, en uno de los dos aparatos biturbina que prestan servicio continuado a lo largo del año para uso polivalente (vigilancia, extinción de incendios, transporte de personal, transporte sanitario…). Cabe recordar que el Gobierno de Navarra suma un tercer helicóptero, monoturbina, a su flota durante la campaña de prevención y extinción de incendios de verano, especialmente preparado para el transporte de personal antiincendios hasta el corazón del fuego (brigada helitransportada).


El helicóptero medicalizado es un modelo AS355N biturbina que se ha adecuado y especializado para su empleo dentro de la Red de Transporte Sanitario de Urgencia del Gobierno de Navarra tras un trabajo conjunto de la empresa adjudicataria del servicio de helicópteros, la Agencia Navarra de Emergencias (ANE) y el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (Servicio de Urgencias Extrahospitalarias). Así, se ha conseguido medicalizar esta unidad asimilándola al nivel que puede proporcionarse al paciente o accidentado en cualquier ambulancia SAMU-UCI de la Comunidad Foral.


El director general de Coyotair, Francisco Lucas, ha sido el encargado de mostrar el aparato a los consejeros del Gobierno de Navarra y explicarles sus prestaciones y posibilidades. Esta empresa se ha hecho cargo del coste que han supuesto las reformas practicadas al helicóptero para poder asumir estas nuevas funciones que el Gobierno de Navarra quiere que preste a partir de hoy.


Reformas realizadas y operativa prevista



Para poder medicalizar este helicóptero, ha sido necesario reformar el interior de la cabina dotándola de las estructuras necesarias que hicieran posible su medicalización. Esto ha supuesto retirar parte de los asientos y colocar un suelo especial para bancada de la camilla y un panel para soporte del oxígeno y material de electromedicina, todo ello certificado por las autoridades de Aviación.



Para realizar estas reformas, el helicóptero presentado hoy tuvo que ser trasladado a Austria y, después en España, someterse a un importante volumen de ajustes posteriores a cargo de la empresa concesionaria.



El helicóptero ha sido medicalizado con el mismo equipamiento que las ambulancias SAMU-UCI. ( ampliar imagen )

El Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea ha proporcionado el material fungible y de electromedicina necesario para la reanimación y el soporte y mantenimiento de las constantes vitales. También ha instalado una celda aislada en la base del helicóptero en Miluce (Pamplona) para almacén y mantenimiento de los materiales mencionados.


Como resultado de estas reformas y la posterior dotación de material sanitario, el helicóptero medicalizado del Gobierno de Navarra cuenta con una camilla y su bancada, un panel de medicalización que incluye oxígeno, monitor desfibrilador de 12 derivaciones con pulsioximetría y capnometría, dos jeringas de perfusión, respirador volumétrico y aspirador de secreciones, además del material de inmovilización (collarines cervicales, férulas de vacío, colchón de vacío y tablero espinal) y el fungible necesario (sondas, conducciones, llaves, medicación, compresas, sueros, etc.) que la equipara a cualquier ambulancia medicalizada del Gobierno de Navarra.


En cuanto al protocolo de empleo del nuevo helicóptero en el seno de la red de transporte sanitario de urgencia, la unidad medicalizada se dedicará tanto al transporte primario (desde el lugar donde se encuentra el paciente/accidentado hacia el hospital) en casos de emergencia o si el paciente se encuentra en zonas geográficas accidentadas o muy alejadas del hospital, como al secundario o interhospitalario.


El helicóptero se medicaliza con el personal sanitario de ambulancias SAMU-UCI, operación que se realiza en Pamplona y pone en el aire al helicóptero en 10 minutos desde que se reciba el aviso de emergencia. Frente a una ambulancia, el helicóptero proporciona una rapidez en el acceso al lugar y, especialmente, en el traslado hasta un centro hospitalario.


La nueva dotación de transporte sanitario de urgencia servirá, además, para reforzar ciertos programas sanitarios implantados ya en la Comunidad Foral, como el del ictus o el del SCACEST (síndrome coronario con elevación de ST).



Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web