(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

La consejera de Salud visita una teleconsulta de diálisis peritoneal en el Hospital de Navarra

viernes, 02 de noviembre de 2007

Con esta técnica, el centro hospitalario controla telemáticamente desde el Servicio de Nefrología las condiciones del tratamiento que se aplica a los pacientes en sus domicilios.


La consejera Kutz en la teleconsulta en el Servicio de Nefrología del Hospital de Navarra

La doctora Mª Jesús Sorbet y la consejera Kutz ante el monitor desde donde siguen la incidencias de un paciente conectado al sistema de teleconsulta. ( ampliar imagen )

La consejera de Salud, María Kutz Peironcely, ha visitado esta mañana una consulta de diálisis peritoneal en el Servicio de Nefrología del Hospital de Navarra realizada mediante técnicas de telemedicina que se aplican por primera vez en Navarra para este fin.


La diálisis peritoneal es una técnica de depuración extra renal que utiliza la membrana peritoneal para realizar la diálisis.


El Hospital de Navarra viene realizando diálisis peritoneal desde 1980, y en la actualidad hay 27 paciente en este tratamiento, más de la mitad de los cuales se dializan mediante máquinas cicladoras en su domicilio mientras duermen. Estos pacientes acuden al Hospital cada cuatro o seis semanas para modificar y controlar los parámetros de la diálisis.


La novedad de la teleconsulta radica en la relación personal y directa que médico y paciente pueden establecer. Es una consulta en directo, que evita el desplazamiento del paciente y mejora su comodidad calidad de vida. 


Una web-cam instalada en el domicilio del paciente y conectada al Hospital permite hacer el seguimiento de su estado físico, ver con detalle el estado del orificio de salida del catéter, las heridas que hayan podido producirse en el entorno, el color del líquido peritoneal, o si el paciente presenta edemas, entre otras posibles incidencias del proceso.


Por otra parte, la máquina cicladora está conectada a un módem a través del cual se transmite al ordenador del Servicio de Nefrología del Hospital los parámetros de la diálisis para su control y, en su caso, para su modificación. Con la teleconsulta, el equipo de enfermería puede controlar el proceso de aplicación de la diálisis por parte del paciente y corrige los errores que pudiera cometer.


El sistema de teleconsulta permite introducir cambios en los hábitos y técnicas del paciente para la aplicación de estos ajustes, sin necesidad de que se desplacen al Hospital para recibir instrucciones.


La consejera de Salud ha estado acompañada en el acto de hoy por los doctores Jesús Arteaga Coloma, jefe del Servicio de Nefrología del Hospital, y Mª Jesús Sorbet Zubiría, médica adjunta de este Servicio, y por la enfermera, Itziar Bueno Zamarbide, coordinadora de enfermería.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web