(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Denunciados un cazador guipuzcoano y un acotado de Sunbilla por emplazar una palomera ilegal en el Parque Natural del Señorío de Bértiz

viernes, 02 de noviembre de 2007

Agentes de la División de Protección del Medio Ambiente de la Policía Foral denunciaron la pasada semana a un vecino de Irún (Guipúzcoa) por cazar desde una palomera ilegal situada en el Parque Natural del Señorío de Bértiz, dentro del término municipal de Sunbilla. También fue denunciado un coto de caza local, del que este cazador guipuzcoano era socio, por emplazar esa palomera ilegal a continuación de su propio frente palomero.


Imagen del haya taladrada para su uso como palomera, en el Señorío de Bértiz. ( ampliar imagen )

Los hechos podrían constituir una infracción grave al Decreto Foral 48/07 y de los mismos ha sido informado el Departamento de Medio Ambiente para la apertura de expediente sancionador.



La actuación se inició en el transcurso una inspección rutinaria contra el furtivismo en el citado parque natural. Los agentes detectaron la construcción del puesto palomero en un haya, que se había diseñado para pasar desapercibida en el entorno. Para ello, el haya había sido taladrada con una broca de grandes dimensiones, introduciéndose barras de acero corrugado que a modo de escalera llegaban hasta la copa del árbol, donde se situaba una base con tablas de madera. Además, para subir el material de caza se había colocado una cuerda con una polea, que facilitaba acceder sin peso ni instrumentos que dificultaran el movimiento.



La patrulla medioambiental estableció un dispositivo de vigilancia para localizar al cazador que utilizaba el puesto, siendo identificado el citado ciudadano de Irún, que acudió a esta palomera ilegal acompañado de tres perros de caza. Comprobada la infracción, los agentes le decomisaron el arma que utilizaba, una escopeta repetidora, y se le extendió la correspondiente denuncia.



El cazador fue sorprendido dentro del Parque Natural, en una zona balizada que limita con el frente palomero “Paretazar” del coto de caza de Sunbilla-Bidasoa-Berroarán, del que este vecino de Irún era socio. Por lo tanto, también se ha denunciado a dicho coto por adentrar una de sus palomeras en el Señorío de Bértiz.



Otras seis denuncias por incumplimiento de la normativa cinegética



La División de Protección del Medio Ambiente de la Policía Foral ha interpuesto otras 6 denuncias en la zona norte de Navarra durante los últimos días, todas ellas tras detectadas irregularidades que contravenían la Orden Foral 381/07, por la que se aprueba la disposición general de vedas de caza para esta campaña 2007-2008.



Más concretamente, estas denuncias, que también se han remitido al Departamento de Medio Ambiente, se formularon por los siguientes motivos: utilizar reclamos electrónicos ilegales para la caza de zorzales; cazar becada sin poseer tarjeta del coto; y realizar la actividad de caza fuera del puesto o la palomera.


Documentación:
Información completa

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web