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Pamplona será sede de la reunión extraordinaria del Grupo Técnico del Instituto de Evaluación del MEC

viernes, 02 de noviembre de 2007

Los días 6 y 7 de noviembre se reúne en Pamplona, por invitación del Departamento de Educación, el Grupo Técnico del Instituto de Evaluación nacional que depende del Ministerio de Educación y Ciencia (MEC). Este Instituto tiene como finalidad realizar evaluaciones de diagnóstico periódicas del sistema educativo español, con la capacidad de que puedan introducirse mejoras, a la luz de los resultados alcanzados por los alumnos en las distintas evaluaciones elaboradas.


Este Instituto ministerial efectúa periódicamente estas evaluaciones con vías externas a los centros escolares; es decir, para garantizar la objetividad, los centros no intervienen en ningún momento en los procesos de evaluación seguidos. Además de las evaluaciones de ámbito nacional, el Instituto coordina las evaluaciones internacionales, entre las que destaca la evaluación PISA; un procedimiento que ha supuesto un revulsivo para los sistemas educativos de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), uno de los foros mundiales más influyentes que analiza y apunta orientaciones sobre temas de relevancia internacional como economía, educación o medio ambiente.


El Grupo Técnico es un órgano consultivo del Instituto de Evaluación del ministerio e informa y asesora a su Consejo Rector. Forman el Grupo Técnico miembros del propio Instituto y representantes de las diecisiete Comunidades Autónomas españolas.


La reunión que se va a mantener en Pamplona durante el martes y miércoles próximos se centrará en un tipo de evaluación que debe aplicarse a todos los alumnos y alumnas de 4º de Primaria y de 2º de ESO cuando en esos cursos se implante la nueva Ley Orgánica de la Educación (LOE). Entre las novedades de esta evaluación destaca que medirá el grado de desarrollo de las competencias básicas en el alumnado, no los conocimientos adquiridos sino el uso de estos conocimientos para resolver situaciones de la vida cotidiana.


Las Administraciones Educativas de las Comunidades Autónomas deberán organizar estas evaluaciones anualmente y se aplicarán al cien por cien de los estudiantes de estas dos franjas educativas. No se trata de una “reválida”, ya que no surtirá efectos académicos, sino que cumplirá una finalidad informativa y orientadora para los centros escolares, las familias y los alumnos evaluados (esta es la razón por la que se realizará antes de terminar la etapa de Primaria y Secundaria Obligatoria, para que haya tiempo y posibilidad de aplicar medidas preventivas para que los alumnos alcancen los objetivos de la etapa correspondiente).


El objeto de esta reunión extraordinaria del Grupo Técnico se cifra en poner en común una serie de criterios para que todas las Comunidades Autónomas desarrollen estas evaluaciones con la mayor calidad posible y que se realicen coordinadamente con las evaluaciones nacionales e internacionales (como es el caso de PISA).


Asisten a la reunión el director del Instituto de Evaluación, Enrique Roca Cobo, los jefes de Área de esa entidad y los directores de los Institutos de Evaluación de cada Comunidad Autónoma o sus técnicos delegados, así como un Inspector Central del MEC para el caso de Ceuta y Melilla y de los Centros Españoles en el extranjero. En Navarra no se denomina específicamente “Instituto de Evaluación” al equipo encargado de esta misión; sus funciones las asume el Servicio de Inspección Técnica y de Servicios, donde se vertebra un Área de Evaluación cuyo coordinador es Ángel Sanz Moreno.



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