(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Los Duques de Palma han visitado la exposición “Tudela. El legado de una catedral” y han almorzado en Olite

jueves, 18 de enero de 2007

Su Alteza Real la Infanta doña Cristina y don Iñaki Urdangarín, Duques de Palma, han recorrido en la mañana de hoy, jueves 18 de enero, durante su visita a la Comunidad Foral de Navarra, la catedral de Tudela y la exposición “Tudela. El legado de una catedral”, que ha sido visitada ya por 74.000 personas. Posteriormente, han almorzado en el Parador Príncipe de Viana, situado en Olite, y por la tarde acudirán a la Casa de Misericordia de Pamplona, que celebra el tercer centenario de su fundación.


Los Duques de Palma y las autoridades navarras, durante la visita a la Catedral

Los Duques de Palma y las autoridades navarras, durante la visita a la Catedral ( ampliar imagen )

Los Duques de Palma han llegado alrededor de las 12 horas a la Plaza Vieja de Tudela, donde han sido recibidos por el Presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz Sesma y saludados por el presidente del Parlamento de Navarra, Rafael Gurrea Induráin, el delegado de Gobierno en Navarra, Vicente Ripa González y el alcalde de Tudela, Luis Casado Oliver. La niña de Tudela Laura Serrano Pérez, de 8 años y estudiante del colegio Santa María de la Cabeza, ha entregado un ramo de flores a Su Alteza Real, quien posteriormente se lo ha dado al deán de la catedral de Tudela, Jesús Zardoya Sangüesa, con el ruego de depositarlo en la capilla de Santa Ana.


Seguidamente, han saludado a los Duques de Palma el portavoz del Gobierno de Navarra y consejero de Administración Local y Portavoz del Gobierno de Navarra, Alberto Catalán Higueras, el consejero de Educación, Luis Campoy Zueco, el consejero de Cultura y Turismo, Juan Ramón Corpas y los siete tenientes de alcalde del Ayuntamiento de Tudela. De igual modo, unos metros más adelante han saludado a los Duques de Palma el arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela, Fernando Sebastián Aguilar, y el deán de la Catedral de Tudela, Jesús Zardoya Sangüesa.


Posteriormente, la Infanta Cristina y don Iñaki Urdangarín se han detenido a contemplar la Puerta del Juicio de la Catedral de Tudela y la han atravesado para acceder al interior del templo, donde han sido saludados por la directora general de la Fundación para la Conservación del Patrimonio Histórico de Navarra, María Isabel Beriáin Luri, y el director de la Fundación Caja Navarra, Dámaso Munárriz, así como por los comisarios de la exposición “Tudela. El legado de una catedral”, que son: Inés Tabar Sarrías, Jesús Sesma Sesma, Javier Sancho Domingo y Mercedes Jover Hernando.


Visita a la exposición

Acto seguido, los Duques de Palma han recorrido la muestra, atendiendo a las explicaciones del consejero de Cultura y Turismo con arreglo al siguiente recorrido: la nave sur (redescubrimiento del pasado), la capilla del Espíritu Santo y sacristía de la misma, la capilla de Nuestra Señora de la Esperanza, el Retablo Mayor, el coro, el retablo de Santa Catalina y la sacristía. A continuación, la Infanta Doña Cristina y don Iñaki Urdangarín han accedido a la sala capitular, donde han firmado en el Libro de Honor de la Catedral de Tudela. El Presidente del Gobierno de Navarra les ha hecho entrega, como obsequio conmemorativo de la de la visita, de un ejemplar singularmente encuadernado del libro “La Catedral de Tudela”, editado recientemente por el Gobierno Foral.


El Presidente entrega a los Duques un obsequio conmemorativo de la visita

El Presidente entrega a los Duques un obsequio conmemorativo de la visita. ( ampliar imagen )

Seguidamente, los Duques de Palma han salido de nuevo a la nave de la catedral y se han dirigido a la capilla de Santa Ana, patrona de Tudela. Antes de llegar, el deán les ha presentado a los demás componentes del Cabildo Catedralicio de la localidad: Vicente Ilzarbe Gorosquieta, Julián Martón Fuertes, Juan Antonio Melero Zueco y Miguel Ángel Serrano Soto. Una vez en la capilla, los Duques de Palma han ocupado sus lugares y el Arzobispo Sebastián les ha dirigido unas palabras de saludo. El arzobispo ha exaltado la figura de la patrona de Tudela y de la Catedral. “Hablar Santa Ana – ha dicho- es tocar la fibra sensible de los tudelanos y ahondar en sus raíces cristianas”. Finalmente, monseñor Sebastián ha dedicado una oración a los Reyes y a toda la Familia Real. A continuación, el coro Gaztambide ha interpretado el himno a Santa Ana, patrona de Tudela, que se canta tradicionalmente con motivo de la novena anterior a la festividad de la santa.


Finalmente, la Infanta Doña Cristina y don Iñaki Urdangarín han salido de la capilla, han atravesado las naves norte y sur de la catedral mientras se interpretaba al órgano una pieza musical y, a través del claustro, han accedido al Palacio Decanal donde, en el Salón del Obispo, han departido con los invitados. Posteriormente, se han dirigido en coche a Olite.


Visita a Olite

Los Duques de Palma han llegado a la plaza de los Teobaldos de Olite y desde ahí han accedido al Parador Príncipe de Viana, donde han recibido el saludo de la alcaldesa de Olite, María Carmen Ochoa Canela, y del director del Parador, Ángel Aliste López.


Posteriormente, en el salón Príncipe de Viana, la Infanta doña Cristina ha presidido el almuerzo ofrecido en su honor por el Presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz Sesma, en el que han participado además el presidente del Parlamento de Navarra, el delegado del Gobierno en Navarra, Vicente Ripa González, el Arzobispo de Pamplona y Obispo de Tudela, la alcaldesa de Olite, la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina Angulo, el alcalde de Tudela, Luis Casado Oliver, y el director de la Casa de la Misericordia de Pamplona, Jesús Cía Vicente. El menú del almuerzo ha estado compuesto de cardo y alcachofas, solomillo de añojo, bizcocho con helado y vinos de Olite.

Galería de imágenes


Saludando a la gente  Entrega del ramo  Visita a la Exposición
Saludando a la gente         Entrega del ramo               Imagen de la visita


Visita a la exposición  Sacristía  Frima libro
Imagen de la visita             Sacristía                           Firma en el Libro de Honor


Los Duques de Parma  Coro Gaztambide  Foto de familia
Los Duques de Palma        Coro Gaztambide               Foto de familia


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web