(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

¡Utilice el buscador!

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El consejero Campoy ha inaugurado las jornadas internacionales "Las figuras profesionales del ámbito socioeducativo en el espacio común europeo"

miércoles, 22 de noviembre de 2006

El consejero de Educación, Luis Campoy Zueco, ha inaugurado esta mañana en el Planetario de Pamplona las jornadas internacionales “Las figuras profesionales del ámbito socioeducativo en el espacio común europeo” organizadas por el Instituto de Educación Secundaria “Adaptación Social”, dentro del programa de actos de celebración de su vigésimo aniversario como centro de formación profesional público dedicado a la formación de diversas figuras educativas dedicadas al campo social.


De izda. a dcha.: Jean Charles Heraut, el consejero Luis Campoy y Juan Carlos Martínez. ( ampliar imagen )

El director del centro, Juan Carlos Martínez Iturmendi, ha hecho un repaso de estos 20 años, destacando que la situación ha cambiado mucho en este tiempo, pasando de la antigua FPII a los nuevos ciclos formativos. Ha dicho que Navarra fue pionera en la formación de estos profesionales, ya con la organización en Pamplona del primer congreso nacional sobre la formación de educadores especializados. Además ha defendido que “se ha avanzado mucho en el terreno profesional y formativo. Nos queda mucho camino para el reconocimiento social. Trabajar con personas es duro, difícil y también digno. El salario es un tema sindical, la dignidad profesional una cosa de todos”. 

Posteriormente, Jean Charles Heraut, formador del AFMR de Etcharry (Francia), hizo alusión a la importancia de este tipo de encuentros entre formadores y profesionales de ambos países y ha agradecido la disposición del Gobierno de Navarrarespecto a estas enseñanzas. “Estas jornadas son muy interesantes porque en ellas se encuentran dos desafíos: uno el desafío de las respuestas sociales a diversas problemáticas (delincuencia, etc); y dos, el desafío de la construcción europea y la armonización de las profesiones socioeducativas”.

Y para finalizar el acto, el consejero Campoy ha afirmado que el IES Adaptación Social es hoy un referente al que acuden muchas empresas para encontrar profesionales socioeducativos cualificados, tanto en la modalidad inicial como en la contínua. Tras reafirmar el valor estratégico de la FP para el desarrollo de navarra, el consejero de Educación ha felicitado al centro por su trayectoria y se ha mostrado convencido de que “los nuevos retos que en los próximos años deberá abordar el IES Adaptación Social estarán presididos por el mismo espíritu de participación y concordia, por esa filosofía formativa que habéis transmitido a todas las personas que se han formado aquí, en la que la competencia comunicativa profesional y la relación directa con las personas llegan a constituirse en algo más que un saber teórico, en un saber hacer y en un saber ser”.

Casi mil titulados en veinte años de historia del IES Adaptación Social

Las jornadas inauguradas hoy por el consejero Luis Campoy cuentan con la colaboración del Programa Interreg III-C de la Unión Europea y del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra. Tendrán lugar los días 22, 23 y 24 de noviembre en el Planetario de Pamplona y en los locales del IES “Adaptación Social”. Se estructuran en dos bloques cada día: las mañanas están dedicadas a ponencias generales y mesas redondas (en el Planetario, abiertas al público); y las tardes están dedicadas a grupos de trabajo sobre diversos temas de interés profesional, pretendiendo ser un desarrollo y profundización de lo tratado en las mañanas (en los locales del IES Adaptación Social).

El contenido de las ponencias, mesas redondas y lo tratado en los grupos de trabajo será recogido posteriormente en una publicación.

Actualmente los títulos que imparte este centro son: los de Técnicos Superiores en “Integración Social”, “Educación Infantil y “Animación Sociocultural” y, el título de grado medio “Técnico en Atención Sociosanitaria”. Durante estos 20 años el número de personas que han conseguido titulación en alguna de las especialidades impartidas se eleva a 995.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web