(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Más de un 50% de las empresas navarras han sido declaradas "centros sin humo"

jueves, 06 de octubre de 2005

De acuerdo con los resultados de un estudio realizado por el Instituto de Salud Laboral, con el fin de medir el grado de adaptación de las empresas navarras a la Ley Foral 6/2003 de 14 de febrero de 2003 de Prevención del Consumo de tabaco en el Ámbito Laboral, sorprende el alto porcentaje de "centros sin humo" declarados (más del 50%), pese a no ser una obligación que recoja la Ley Foral. Queda sólo un 22% de empresas que ni han sido declaradas "centros sin humo" ni tienen espacios habilitados para fumar.


En cualquier caso, parece que tales acciones dependen más de la iniciativa de la empresa que de las posibilidades de espacio, dado que no se aprecia relación entre el cumplimiento de la norma y el tamaño de la empresa.

Se concluye, asimismo, que todas las empresas tienen conocimiento de dicha ley y presentan bien señalizada su prohibición en un alto grado aunque, en cerca del 20% de los lugares expresamente indicados, no lo hacen (área con mujeres embarazadas, con contaminantes industriales y espacios cerrados compartidos).

El estudio valora muy positivamente el hecho de que, tan sólo en el 19% de las empresas, la adaptación a la Ley Foral haya generado conflictos. Un dato de gran interés ante la suspicacia generada por la reciente implantación de la Ley Nacional que es más estricta y no permite la habilitación de "espacios sin humo".


Por el contrario, son precisamente las actuaciones en el ámbito laboral que ordena la Ley Foral, las que presentan menor implantación. La presencia del tabaco en las evaluaciones de riesgos es el 6% y existen protocolos de vigilancia específica de este riesgo en sólo el 21% de los Servicios de prevención de la salud de las empresas. Es, sin embargo, muy importante la actuación de los sanitarios de estos servicios en programas de deshabituación (casi en el 60% de ellos), que pone de manifiesto su actitud de promoción de la salud en el ámbito laboral.

En el curso de las visitas llevadas a cabo entre abril y junio de 2005 por cuatro médicos de la Sección de Investigación y Epidemiología Laboral del Instituto Navarro de Salud Laboral (INSL) se cumplimentó un cuestionario. Las visitas se realizaron a empresas con Servicio de Prevención propio, que desarrollan la disciplina preventiva de Medicina del Trabajo. Fueron en total 72 empresas visitadas, muestra que incluyó diferentes actividades económicas y tamaños de plantilla. Queda pendiente de valorar, sin embargo, la aplicación de la normativa en las empresas pequeñas, no incluidas en este estudio. Su evaluación se realizará en el entorno de las visitas que realizan los técnicos del Servicio de Seguridad e Higiene en el Trabajo y Formación.

Porcentajes pormenorizados

Como ya se ha adelantado, en la totalidad de las empresas visitadas sus responsables tenían conocimiento de la Ley Foral. En un 89% estaba debidamente señalizada la prohibición de fumar, si bien los índices descienden en un 74% en las áreas donde trabajan mujeres embarazadas, un 79% en los lugares con contaminantes industriales y en un 75% en los espacios cerrados compartidos por dos o más personas. Las empresas peor señalizadas fueron las grandes (de más de 500 trabajadores) de Industria Manufacturera (66,7%).


Del conjunto de las empresas visitadas un 53% se habían declarado como "centros sin humo" y, del resto, en un 63% se han habilitado "espacios para fumadores". Para ambas medidas no se observan diferencias estadísticamente significativas según el tamaño de las empresas.

Por otra parte, en los centros donde se han habilitado espacios para fumadores, éstos cumplían los requisitos que marca la Ley Foral en un 69 % de los casos. En el momento de la visita solo en un 15% de los centros se fumaba en los espacios no autorizados y en un 17% constaba la existencia de ceniceros en zonas comunes.

En relación a la implicación de sindicatos, trabajadores y empresarios, sólo en el 19% de las empresas ha generado conflicto su adaptación, en un 89% se había tratado en el Comité de Empresa y/o Comité de Seguridad y Salud y, en ningún caso, se había incluido en el convenio colectivo de la empresa.


Se trata de un estudio realizado científicamente, a partir de un cuestionario que ha sido contestado por los Servicios de Prevención Propios (SPP) de las distintas empresas navarras a las que ha visitado el equipo de médicos del Instituto. Dicho estudio permite extrapolar fácilmente los resultados al comportamiento de las empresas a nivel nacional, circunstancia que hace de él una referencia interesante.

Documentación: gráficos


 



Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web