(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El portavoz del Gobierno de Navarra destaca la "obsesión enfermiza" del PNV con la Comunidad Foral

lunes, 26 de septiembre de 2005

El consejero de Administración Local y portavoz del Gobierno del Navarra, Alberto Catalán Higueras, ha afirmado esta mañana que las declaraciones del presidente del Partido Nacionalista Vasco, Josu Jon Imaz, responden a la "obsesión enfermiza" de este partido en relación con Navarra y están dirigidas a la "estrategia interna" del nacionalismo más que a la sociedad.


Imaz había afirmado ayer, en el curso del Alberdi Eguna (Día del Partido), que "no queremos una Euskadi que suba deprisa el monte si eso significa dejar a Navarra y a Iparralde abajo en el valle, donde la vista no alcanza".


El consejero portavoz del Gobierno de Navarra ha recordado que el PNV tiene "poquita representación" en Navarra y ha comentado, en relación con las declaraciones de su presidente, que demuestran que el pensamiento del PNV "no ha evolucionado" y "permanece empeñado en los mismos planteamientos de siempre". El portavoz del Ejecutivo foral ha desechado que las opiniones de Imaz tuvieran otra función que la de dirigirse en "clave interna" a las bases nacionalistas y a sus socios de la coalición de Gobierno en la Comunidad Autónoma Vasca.


A preguntas de los periodistas sobre las posibilidades de que la coalición nacionalista Nafarroa Bai pueda convertirse en alternativa de Gobierno en Navarra, tal como también apuntó el dirigente nacionalista durante el Alderdi Eguna, el portavoz del Gobierno de Navarra ha afirmado que la "única alternativa clara" es la que gobierna la Comunidad Foral, formada por UPN y CDN. "La otra estaría formada por el PSN y los nacionalistas. Lo quieren los nacionalistas ya lo sabemos, echar a UPN del Gobierno, y es el PSN el que no desvela sus cartas, se mantiene en la ambigüedad y no dice qué haría si tuviera mayoría con los nacionalistas". "En estos momentos no hay ninguna alternativa creíble", ha añadido, "la oposición no hace propuestas sino descalificaciones y a veces insultos y, como ya he dicho, el PNV tiene una representación en Navarra demasiado pequeña para decir quién puede ser alternativa".



Política lingüística


El consejero Catalán ha expresado también la satisfacción del Gobierno por las conclusiones del estudio del Consejo de Europa a la política lingüística de Navarra. El Consejo de Europa "ratifica la legislación navarra sobre esta materia, es decir, la Ley Foral del Vascuence, y las recomendaciones de su informe no suponen ninguna contradicción con la política língüística que aplica el Gobierno en cumplimiento de esta ley foral, por lo tanto, el Gobierno expresa su satisfacción por los resultados del informe", ha declarado el portavoz del Gobierno.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web