(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Las lluvias de los últimos días han beneficiado a los secanos cerealistas

lunes, 12 de septiembre de 2005

Las lluvias registradas en Navarra en los últimos días han beneficiado a los secanos cerealistas de la Comunidad, y van a permitir crear los adecuados temperos para realizar los trabajos pertinentes para conseguir un buen lecho de siembra, según se recoge en el informe semanal elaborado por el Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación, correspondiente a la semana comprendida entre los días 2 y 9 de septiembre.


Desde el punto de vista meteorológico, el periodo se ha caracterizado por precipitaciones generalizadas, predominio de viento de componente norte, y temperaturas superiores a las históricas, salvo en la parte final del periodo.


En cuanto a los cultivos de verano en secano, se interrumpe la recolección del girasol, que se encuentra en el ecuador de la campaña, con rendimientos dispares, ya que en muchas zonas el llenado de la pipa se ha visto seriamente afectado por la sequía. Aun así, en la Cuenca de Pamplona se están dando hasta ahora rendimientos medios en torno a los 1.900 kg./Ha.


Respecto al maíz forrajero, en áreas del norte se interrumpe la cosecha de este cultivo, y se está recolectando en Odieta, Ultzama e Imotz con rendimientos todavía inciertos, inferiores a los últimos años, aunque mejores que lo que se esperaban. Cabe destacar los daños provocados por tormentas de granizo en la tarde del día 6 en las localidades de Ultzama y Anué, entre otras. Por su parte, la patata para siembra cultivada en la zona Pirenaica da un respiro con las precipitaciones registradas en el último mes, y se procede al quemado de la parte aérea de la planta, alcanzando porcentajes en torno al 50% de la superficie quemada, con el fin de que los tubérculos no alcancen diámetros excesivos. Si el tiempo acompaña, en la próxima semana comenzará la recolección de variedades temprana.


Las últimas precipitaciones también han beneficiado a la ganadería y pastos, ya que van a generar el verdeo y repunte en gran parte de los pastos, aunque para que la situación se vaya normalizando, las precipitaciones deben de continuar.


Cultivos hortícolas y de regadío


Por lo que respecta a cultivos hortícolas y de regadío, las lluvias registradas en la segunda mitad del periodo y generalizadas en toda la Comunidad Foral, especialmente el jueves día 8, han terminado por paralizar todas las labores que se estaban realizando, como es el caso del tomate, pimiento, cebolla, alfalfa, fruta o uva de vinificación. En varias localidades de Ribera Baja, como Tudela, se han recogido más de 30 l/m2 en los tres días del 6 al 8. Sin embargo, las esperadas lluvias (aparte del beneficio general en bosques, prados, suelos de rastrojo o cultivos permanentes como olivo) también benefician a los cultivos de regadío de implantación otoñal como brassicas, alcachofa, cardo, judía, espinaca, lechugas y ensaladas. El quinto corte a la alfalfa, generalizado ya en ambas comarcas de la Ribera, ha llegado a mojarse en varias parcelas segadas y tendrá la consiguiente pérdida, pero estas lluvias vendrán muy bien al resto del cultivo con el forraje en crecimiento.


Con la vendimia recién comenzada y de momento interrumpida, estas lluvias ayudarán a recuperar parte del déficit hídrico que arrastra el cultivo en secano, ralentizará la adelantada maduración que traía y equilibrará parámetros (grado o acidez) por lo que, en principio, estas aguas no se consideran perjudiciales. En tomate, la situación puede ser diferente por los problemas de enfermedades que puedan provocar podredumbres del fruto (bastante sano hasta ahora), suciedad o embarrado, pero mitigará la rápida maduración de fruto que se estaba dando y contendrá su excesiva oferta. Así, las industrias recuperarán la normalidad en su recepción y fabricación, aunque el porcentaje de fruto ya entregado a la industria será de los más altos conocidos y en algunas cooperativas supera el 60% y con unos buenos rendimientos.


Por último, cabe indicar que se está en plena recolección en pimiento de industria tipos "California" y se realizan las primeras pasadas en "Piquillo". En ambos casos se esperan aceptables rendimientos. Y están prácticamente finalizadas las siembras de espinaca para la campaña de otoño, así como las plantaciones de coliflores, acelga y ensaladas de aire libre para IV gama.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web