(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Presidente Sanz ofrecerá Pamplona como sede para lograr un Acuerdo de Estado sobre Sanidad

martes, 06 de septiembre de 2005

Sanz también ha abogado por apoyar en su integridad la propuesta de patrocinio realizada por el C.A. Osasuna.


El Presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz Sesma, ha ofrecido esta mañana una rueda de prensa en el Palacio de Navarra para mostrar su punto de vista acerca de tres cuestiones de actualidad política: la financiación del sistema sanitario público; la viabilidad de un aparcamiento subterraneo en la zona hospitalaria de Irunlarrea, en Pamplona; y la propuesta de patrocinio realizada por el C.A. Osasuna al Gobierno de Navarra.


Miguel Sanz ha anunciado oficialmente esta mañana que en la Conferencia de presidentes autonómicos que el Presidente del Gobierno de la Nación, José Luis Rodríguez Zapatero, ha convocado para este sábado en Madrid, va a ofrecer que Pamplona acoja unas jornadas de trabajo entre el Estado y las comunidades autónomas para conseguir un amplio consenso nacional sobre la financiación del actual modelo sanitario público, al que Miguel Sanz ha denominado "Acuerdo de Estado sobre Financiación Sanitaria".


El Presidente Sanz ha llamado a la corresponsabilidad de las comunidades autónomas y del Gobierno de la Nación en la sostenibilidad económica del sistema sanitario público y a la búsqueda de fórmulas de financiación elegidas entre todos, tanto por la vía del incremento de impuestos directos como de cobro de tasas por servicios prestados.


Sanz ha sido crítico con los últimos proyectos que el Gobierno de la Nación ha anunciado sobre política sanitaria (financiación vía impuestos indirectos, compensación a las comunidades autónomas por la cesión competencial de la sanidad…), tanto por su contenido como por la unilateralidad con la que han sido formulados.





Aparcamiento zona hospitalaria de Pamplona


Por otro lado, el Presidente Sanz se ha referido a la negativa del Departamento de Salud de realizar un aparcamiento subterráneo en la zona hospitalaria de Irunlarrea, en Pamplona, pese al convenio suscrito con el Ayuntamiento de Pamplona para posibilitar esta infraestructura.


Sanz, que ha adelantado que este viernes se reunirán el Departamento de Salud y el Ayuntamiento de Pamplona para tratar el asunto en profundidad, ha indicado que la decisión de suspender la ejecución de estas obras se ha adoptado una vez conocido el proyecto técnico del aparcamiento, que contempla una capacidad máxima de 1.816 plazas de aparcamiento de pago, frente a las 2.045 plazas agrupadas actualmente en los parkings gratuitos de superficie. La limitación de plazas del proyecto de obra, que el Gobierno de Navarra ha conocido hace una semana, se ha debido a que las comunicaciones subterráneas que comunican los diferentes edificios sanitarios de Irunlarrea no permiten alcanzar grandes profundidades en la construcción subterránea.


El Presidente del Gobierno de Navarra ha abogado por continuar con los estudios de una mejor circulación y aparcamiento en la zona, en colaboración con el Ayuntamiento de Pamplona.



Propuesta de patrocinio del C.A. Osasuna


Finalmente, el Presidente Sanz ha dado a conocer en su integridad la propuesta de patrocinio que el C.A. Osasuna le hizo al Gobierno de Navarra este verano para dar publicidad a la nueva marca turística de la Comunidad Foral ("Reyno de Navarra, tierra de diversidad") y que fue aprobada por la mayoría absoluta de sus socios compromisarios, y se ha referido a la polémica política suscitada al respecto.


Miguel Sanz ha afirmado que la esponsorización de clubes deportivos por parte de gobiernos regionales no es nueva y ha citado los casos de los equipos ciclistas Isles Balears o Euskaltel-Euskadi. Para el Presidente Sanz, la oferta realizada por Osasuna y refrendada por sus socios compromisarios (por un precio de 1,5 millones de euros anuales y una validez de tres ejercicios, de 2006 a 2008) era buena, incluido el cambio de denominación del campo de fútbol, la medida de patrocinio más renovadora y la que, de hecho, mayor impacto mediático ha tenido ya.


El Presidente ha anunciado que el Gobierno de Navarra va a aceptar dicha oferta de Osasuna y que tendrá encaje presupuestario en el proyecto de ley foral de presupuestos generales de Navarra de 2006, que este otoño remitirá al Parlamento de Navarra, probablemente con la creación de una línea presupuestaria para la esponsorización y patrocinio de clubes deportivos de elite, consignación económica con la que los dos socios políticos que sustentan el Ejecutivo Foral, UPN y CDN, se muestran de acuerdo.


De este modo y una vez aprobada la ley foral de presupuestos de 2006, el departamento a quien se encomiende la gestión de esa línea presupuestaria decidirá los términos concretos en los que se suscribe cada acuerdo o convenio de patrocinio, incluido el del C.A. Osasuna.


Miguel Sanz le ha restado importancia a que su socio de gobierno, CDN, no sea favorable al cambio de denominación del campo de fútbol de El Sadar (una de las once medidas recogidas en la propuesta de acuerdo de colaboración de C.A. Osasuna) y ha desechado la propuesta de los convergentes de aprobar, alternativamente, una subvención para Osasuna con el fin de que la entidad deportiva promocione el fútbol base, puesto que el Gobierno de Navarra ya cuenta con líneas presupuestarias suficientes para subvencionar el deporte base.

Documentación: Propuesta de patrocinio del C.A. Osasuna

Archivos sonoros:
Ofrecimiento Pamplona sede jornadas Pacto de Estado sobre finanaciación sanitaria
Desestimación poryecto de aparcamiento subterráneo zona hospitalaria Pamplona
Polémica oferta patrocinio de C.A. Osasuna


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web