(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Las tormentas de los últimos días han aliviado los cultivos de patata para semilla

viernes, 19 de agosto de 2005

Las tormentas registradas esta semana en la Comunidad Foral han aliviado en cierta medida los cultivos, especialmente en el Pirineo, donde la patata para semilla certificada esta padeciendo una de sus peores campañas, según se recoge en el informe semanal elaborado por el Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación, correspondiente a la semana comprendida entre los días 12 y 19 de agosto.


Sin embargo, estas lluvias han sido escasas e insuficientes para las praderas y maíces forrajeros de la comarca noroccidental, y han llegado tarde para los girasoles de secano, ya que el inicio de su recolección está muy próximo.


Así, desde el punto de vista meteorológico, este periodo se ha caracterizado por el registro de temperaturas dentro de las normales de agosto, vientos flojos variables y precipitaciones con tormentas, algunas con granizo. En concreto, después de las largas etapas de sequía, el día 16 dejó precipitaciones en forma de tormentas, que en ocasiones estuvieron acompañadas de granizo. Así, se registran 23 litros/m2 en Abaurrea Alta; 20 litros en Aribe; 14.7 en Pamplona y 24.7 en Lerín. En otros casos, las precipitaciones han comenzado a humedecer los secos suelos y rastrojos, para poder comenzar así con las labores de labranza y preparación de los suelos para las próximas sementeras.


Al rebasar la mitad del mes de agosto, comienza un nuevo periodo en muchas actividades agrarias, no sólo en secano sino también en los cultivos de regadío, especialmente en plantaciones de cultivos de otoño. Así, están prácticamente finalizadas las de alcachofa, cardo, puerro, coliflor, romanesco, y acelga y borraja de aire libre para industria. Por su parte, espinaca, ensaladas y bróculi todavía proseguirán sus plantaciones hasta avanzado el mes de septiembre.


Ha finalizado ya la recolección de calabacín para industria, con aceptables rendimientos, y está en su momento máximo la de berenjena, con buenas producciones. El tomate para industria está en plena campaña, y comienza la recolección de maíces, en sus variantes de maíz dulce para industria y picado para forraje. El maíz dulce cuenta en esta campaña con 500 has en Navarra, lo que constituye una buena alternativa para el regadío dadas sus muchas ventajas, entre las que destacan su ciclo muy corto, restos vegetales para mejora del suelo o rendimiento económico, entre otras. También esta semana ha comenzado en Tierra Estella el corte de la planta de tabaco y su cuelgue en el secadero tras un breve secado en campo, aunque todavía quedan parcelas donde, en una segunda pasada, hay que eliminar el tallo floral para favorecer el crecimiento de la hoja. Las plantaciones, en general, presentan un buen aspecto.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web