(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Los consejeros Palacios y Corpas han inaugurado un centro cívico y un restaurante temático en Roncal

miércoles, 10 de agosto de 2005

Los consejeros de Bienestar Social, Deporte y Juventud, y de Cultura y Turismo, José Ignacio Palacios Zuasti y Juan Ramón Corpas Mauleón, respectivamente, han inaugurado este mediodía un edificio multiusos en la localidad de Roncal que albergará el centro cívico del valle y un restaurante temático denominado "El Molino / Errota".


Para albergar estas instalaciones se ha rehabilitado el antiguo molino local a través de dos proyectos financiados por separado por los citados departamentos del Gobierno de Navarra con una ayuda total cercana a los 350.000 euros. El edificio consta de tres plantas, de las cuales han sido habilitadas la primera y la segunda de ellas para centro cívico y la planta baja para el bar-restaurante temático "El Molino".



Adaptación del molino del Roncal como bar- restaurante y centro cívico


La planta baja del antigüo molino del Roncal se ha habilitado como restaurante temático, que llevará por nombre bilingüe "El Molino / Errota" en recuerdo de la actividad económica que acogía este edificio.


El proyecto de adaptación del antiguo molino del municipio del Roncal como restaurante temático es una intervención conjunta promovida por el Departamento de Cultura y Turismo y el ayuntamiento de Roncal cuyo objetivo es contribuir a la dinamización turística y sociocultural del Valle.


El nuevo restaurante, de amplia capacidad, cuenta con una decoración y ambientación que gira en torno a la actividad a la cual estaba destinado antiguamente el edificio el molido de grano. Se ha conservado la antigua maquinaria y piedras del molino, así como lo equipos de la central hidroeléctrica que daban servicio a la localidad.


La planta baja, debido a los usos a los que estuvo destinada, tiene una gran altura, siendo el conjunto un claro ejemplo de la arquitectura rural de la zona. Además, frente al molino se encuentra el antiguo lavadero de la localidad y una fuente que aportan al conjunto un claro valor estético y sabor tradicional. El restaurante además de suplir el déficit de infraestructuras de hostelería de Roncal, satisfaciendo las necesidades de este tipo de servicios de vecinos y visitantes, es un elemento añadido de gran valor etnológico y popular que supone un nuevo atractivo turístico para el valle La instalación muestra el antiguo oficio y funcionamiento de la maquinaria y supone además la recuperación de su entorno (canal y río)


Al bar-restaurante se accede a través de un zaguán en el que se encuentran los accesos al resto del edificio. El local dispone de dos zonas, una para bar, en la que se exhibe la maquinaria del molino, y otra para restaurante, que se aloja en el edificio anexo y que permite darle mayor capacidad. Se pretende que en el ambiente se note en todo momento que el visitante se encuentra en un antiguo molino hidráulico. Además el restaurante cuenta con amplios ventanales que permitan la observación y disfrute de este elemento natural.


El Departamento de Cultura y Turismo, ha aportado al proyecto 248.688 euros para la adaptación del restaurante lo cual supone un 70% de la inversión realizada en el mismo.



Centro cívico para todo el Valle de Roncal


La obra correspondiente al centro cívico de Roncal (plantas 1ª y 2ª del edificio) ha sido subvencionada en un 25% por el Departamento de Bienestar Social, Deporte y Juventud. El presupuesto total es de 404.783 €, de los que han sido subvencionados un total de 99.663 €. El resto de la inversión ha sido cofinanciado por el Ayuntamiento y por diversos colectivos de la localidad.


El centro cívico, como ya se ha adelantado, ocupa las dos primera plantas del edificio, en las que se han instalado los aseos, accesibles para personas con discapacidad, espacios dedicados a lectura y ocio, así como un espacio reservado para cocina. En la segunda planta se ha habilitado la zona y espacio multiuso, así como un espacio profesional de atención.


La capacidad del centro es de 120 personas, ya que gracias a la estudiada distribución del espacio permite simultanear actividades en dos salas polivalentes con capacidad para 60 personas cada una, para fines de semana, vacaciones o mayores necesidades puntuales.


El objetivo de este centro cívico es convertirse en motor cultural de la localidad, así como de otras localidades cercanas, y ser un lugar de encuentro y reunión de personas de todas las edades. El centro se configura como un lugar de encuentro dedicado al mantenimiento y la promoción y el desarrollo de las relaciones sociales de todos los grupos sociales de Roncal, principalmente a través de actividades intergeneracionales. Cabe destacar el amplio número de colectivos sociales que están llevando a cabo actividades de carácter sociocultural, deportivas y de ocio en el Valle de Roncal, destacando especialmente la coordinación que se da entre todas ellas para la ejecución de actividades, dinamizadas por la figura de un animador sociocultural en el Valle.


Los espacios y los servicios del centro van a estar a disposición de todos los colectivos del valle que lo requieran, así como al servicio de los colectivos que necesitan atención especial, como pueden ser tercera edad o grupos de jóvenes y menores.


El Gobierno de Navarra, a través del Departamento de Bienestar Social, Deporte y Juventud, ha venido financiando infraestructuras sociales como son los centro cívicos largo de toda la geografía foral durante los últimos años, dentro de la planificación que se había fijado y con la pretensión de ir dotando a la Comunidad Foral, en colaboración con las entidades locales, de espacios de encuentro intergeneracional, servicio y bienestar. Para ello el Gobierno de Navarra ha invertido más de 3 millones de euros desde 1997.



Entrevista consejero de Cultura y Turismo y alcalde de Isaba


Previamente a esta inauguración, el consejero de Cultura y Turismo, Juan Ramón Corpas Mauleón, ha mantenido una sesión de trabajo en el Ayuntamiento de Isaba con el alcalde de la localidad, Ángel Luis de Miguel Barace, para tratar tres de las iniciativas turísticas que lidera dicha entidad local.


En concreto, Corpas y De Miguel han hablado sobre el estado y el futuro de los proyectos de creación del Museo de la Memoria de Isaba, de la potenciación como reclamo turístico de la Cañada Real de los Roncaleses y han abordado también el proyecto de ampliación de las pistas de esquí de Larra-Belagoa.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web