(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Más de cinco mil espectadores han asistido a las funciones del VI Festival de Teatro Clásico de Olite

miércoles, 10 de agosto de 2005

El Departamento de Cultura y Turismo – Institución Príncipe de Viana ha hecho un balance positivo del VI Festival de Teatro Clásico de Olite, a cuyas trece representaciones de siete montajes han asistido un total de 5.240 espectadores, de los cuales 2.980 acudieron a las funciones de La Cava, 810 a las del Claustro de San Pedro y 1.450 a las ofrecidas en la Plaza Carlos III.


El Festival de Teatro Clásico de Olite es un programa de difusión cultural organizado en su sexta edición por el Departamento de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra. Se desarrolla en formato de festival veraniego, es decir, concentrado en tres fines de semana y desarrollado fundamentalmente en recintos al aire libre. Su objetivo principal es acercar al público una muestra de las mejores producciones teatrales de la temporada y que al mismo tiempo sirva de foro de encuentro, comunicación e intercambio sobre el teatro clásico.


De los siete montajes representados este año, tres se han estrenado esta misma temporada unos días antes de su representación en Olite (“El viaje del Parnaso”, “Ricardo III” y “A Electra le sienta bien el luto”) y el resto son producciones de 2004 y 2005.


Según han señalado los responsables del Departamento de Cultura y Turismo, la muestra ha pretendido ser variada, incluyendo propuestas teatrales convencionales y otras de carácter más arriesgado e innovador. Todas ellas han estado basadas en textos de Gil Vicente, Cervantes, Calderón de la Barca, Shakespeare o Eugene O’Neill, con adaptaciones teatrales de Álex Rigola, Eduardo Vasco o Mario Gas, entre otros.


La VI edición del Festival ha querido rendir homenaje a Cervantes en el año del cuarto centenario de la impresión de la primera parte del Quijote programando una obra dramática del autor (“Viaje del Parnaso”) y una versión del Quijote a cargo de la Compañía Teatro Negro Nacional de Praga.


El gasto ejecutado ha ascendido a 420.000 euros, de los que 165.000 se han destinado a los gastos de programación, 86.000 a los de infraestructura, y 169.000 a producción y otros conceptos.


Para el Departamento de Cultura y Turismo, la valoración global es positiva, ya que se han cumplido todos los objetivos propuestos para esta edición: la puesta en escena de un programa de calidad tanto por las compañías intervinientes como por las obras representadas; la mejora ostensible de las condiciones de confortabilidad tanto de las gradas como de de los escenarios, o la optimización de los espacios y la supresión de los problemas de diseño de accesibilidad y evacuación de recintos que se daban en ediciones anteriores.


Si bien es cierto que el Gobierno de Navarra ha venido subvencionando las ediciones anteriores del Festival, hay que tener en cuenta que esta última ha sido una edición de transición, ya que este año el Departamento se ha hecho cargo de la gestión del mismo por primera vez.


En la valoración ofrecida por los responsables del programa se ha subrayado que la acogida por parte del público ha sido altamente satisfactoria, ya que este año ha asistido aproximadamente dos millares de espectadores más que en la pasada edición de 2004. En este sentido se ha señalado que los niveles de ocupación han alcanzado más del 85% del aforo en el recinto de La Cava y el 100% en el Claustro de San Pedro, mientras que la asistencia a las funciones gratuitas de la Plaza de Carlos III, (1.450 espectadores) ha resultado también muy elevada.


Por otra parte, aprovechando las nuevas tecnologías, el Departamento de Cultura y Turismo ha ofrecido por primera vez al público la posibilidad de adquirir sus entradas a través de Internet. Esta medida ha tenido una buena acogida, ya que han sido 1.113 las entradas adquiridas de esta forma.


Para la organización, el Festival de Teatro Clásico de Olite se ha desarrollado con total normalidad, sin incidencias destacables y de acuerdo a la programación establecida.


Se considera que el Festival de Teatro Clásico de Olite es un programa ya consolidado, que cuenta con un buen nombre entre los profesionales y críticos teatrales y que está llamado a crecer en las próximas ediciones ensanchando su horizonte. El Departamento de Cultura y Turismo tiene previsto ir incorporando en próximas ediciones y de forma paulatina teatro dirigido al público infantil, además de otras disciplinas artísticas como el cine, la música, la danza y las artes plásticas, que enriquezcan y complementen el programa.


Edición de 2006


La próxima edición del Festival se desarrollará durante los tres fines de semana comprendidos entre el 21 de julio y el 6 de agosto. Aunque la programación se cerrará en los primeros meses de 2006, se cuenta ya con el compromiso de participación de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, que abrirá el festival como lo ha hecho en esta edición.


Además está previsto que se incorporen a la programación diversas exposiciones, una de las cuales recogerá una colección de fotografías de la edición de este año.


Al finalizar el balance de la sexta edición, el Departamento de Cultura y Turismo – Institución Príncipe de Viana ha querido agradecer el apoyo de los patrocinadores -Fundación Caja Navarra, Cementos Portland Valderrivas y Audenasa- y de los colaboradores -Ayuntamiento de Olite, Paradores Nacionales y Consejo Regulador de Denominación de Origen de Navarra-.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web