(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El área quirúrgica del Hospital de Navarra pone en marcha un nuevo quirófano inteligente

miércoles, 03 de agosto de 2005

En el contexto del actual desarrollo y la creciente utilización de nuevas tecnologías en la actividad quirúrgica para el tratamiento y almacenamiento de imágenes, comunicaciones, videoendoscopia, etc., el Hospital de Navarra ha acometido, a lo largo del primer trimestre de 2005, la reforma del quirófano nº 1 del área quirúrgica central, utilizado preferentemente por el servicio de Cirugía General y Digestiva del centro.


El nuevo quirófano inteligente EndoAlpha, instalado en el Hospital de Navarra. ( ampliar imagen )

El centro valoró y aprobó la oportunidad de adquirir un sistema integral que permitiera obtener el mejor rendimiento del quirófano con la incorporación de las citadas tecnologías, para su aplicación fundamentalmente en cirugía oncológica y laparoscópica. El nuevo quirófano, denominado EndoAlpha, consta de una unidad central de control que gestiona los diferentes equipos conectados (cámaras, endoscopios, ecógrafo, bisturí eléctrico, disector ultrasónico, etc.) y una pantalla táctil que permite manejar las funciones avanzadas de control desde el propio campo quirúrgico. Dispone, asimismo, de una serie de monitores que permiten obtener información real de distintas fuentes de imagen (endoscopia, radiología, cámara externa, etc.).

El propio sistema facilita, asimismo, información sobre la evolución de los equipos médicos durante la intervención y registra dicha información. Por último, dispone de una aplicación de captura, edición e integración de toda la información que permite consultar, editar, importar y exportar datos e imágenes, emitir informes y acceder a la historia clínica electrónica del paciente. Todo ello posibilita además el acceso directo, en red, desde cualquier punto del hospital u otros centros externos. La instalación dispone además de un sistema de grabación continua de video que puede ser archivado en soporte informático, en la propia historia electrónica del paciente, o en soporte CD o DVD.


El nuevo quirófano inteligente, permite controlar el funcionamiento de todos los equipos integrados en el quirófano (lámparas, monitores, imagen de vídeo, imagen ecográfica, etc.). Este control puede hacerse por el propio cirujano desde la zona estéril (mediante una pantalla táctil) o por el personal de enfermería circulante.


Una ventaja añadida es la posibilidad de preconfigurar los parámetros de utilización de los distintos equipos según el tipo de operación quirúrgica y según las preferencias de cada cirujano. Otra aplicación permite compartir información en tiempo real con cualquier otra unidad o departamento del hospital o del SNS, así como establecer comunicación, a través de la propia red del centro, con cualquier lugar que interese. Ello se ve facilitado por la instalación de una cámara externa de alta resolución, instalada en una de las dos nuevas lámparas quirúrgicas de gran potencia que completan la instalación, permitiendo la comunicación al exterior con fines docentes o de consulta mediante un sistema de videoconferencia robotizado y controlado desde la pantalla táctil.


Resulta especialmente útil la posibilidad de compartir imágenes, de forma simultánea, con los servicios de radiología –lo que permite, por ejemplo, que los radiólogos puedan interpretar los hallazgos de una ecografía realizada durante la propia intervención, sin necesidad de que se desplacen al área quirúrgica.


La disposición ergonómica de los equipos (instalados en soportes colgados del techo del quirófano mediante brazos articulados) mejora la versatilidad del espacio para cualquier intervención quirúrgica, sea laparoscópica o cirugía abierta convencional, y facilita también la circulación y limpieza del quirófano.


Cabe destacar por último el incremento de la seguridad del acto quirúrgico, no solo a causa de una más ordenada disposición de los equipos que reduce la existencia de cables, conexiones, etc. potencialmente peligrosos, sino porque el propio sistema detecta, transmite y proporciona soluciones a problemas concretos de funcionamiento de los equipos médicos. Este sistema de autochequeo permanente se completa con una especie de "caja negra" que registra la evolución de los equipos y posibles incidencias, y emite informe.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web