(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El incendio originado ayer tarde en El Carrascal ha afectado a más de 100 hectáreas

martes, 02 de agosto de 2005

Los consejeros Alberto Catalán y José Andrés Burguete han visitado esta mañana la zona y se han reunido con los alcaldes afectados


Incendio en El Carrascal

Los consejeros Catalán y Burguete escuchan las explicaciones de los técnicos. ( ampliar imagen )

Según las primeras estimaciones de los técnicos de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra que esta mañana han trabajado sobre el terreno, el incendio declarado ayer tarde en El Carrascal ha afectado a una zona perimetral de unas 220 hectáreas de superficie, de las que el fuego habrá quemado aproximadamente la mitad, algo más de 100 hectáreas. De esta superficie arrasada, unas 5 hectáreas corresponden a encinar, 1,5 has. a pino de repoblación y unas 20 has. más a matorral y monte bajo, mientras que el resto del área incendiada es de naturaleza agrícola, principalmente pasto y rastrojo.

Reunión


Los consejeros de Medio Ambiente y de Interior (en funciones), José Andrés Burguete Torres y Alberto Catalán Higueras, respectivamente, han dado a conocer estos datos al término de la reunión que esta mañana han mantenido en el Hostal El Mirador de Barásoain con los alcaldes de esta localidad, de Olóriz y Unzué, Enrique Izuriaga, Fernando Flamarique y Francisco Javier Otazu, respectivamente, así como con los técnicos y responsables de Medio Ambiente, Policía Foral (Protección Ecológica), Servicio de Protección Civil y Consorcio de Bomberos de Navarra. Tras la visita, los consejeros han visitado una zona de pinar y encinar del concejo de Méndivil que ha resultado especialmente afectada.


Incendio en El Carrascal

Vista aérea de la superficie calcinada. ( ampliar imagen )

Ante los medios de comunicación, Alberto Catalán ha querido agradecer la labor prestada en la jornada de ayer y durante todo el día de hoy por los funcionarios del Departamento de Medio Ambiente, el Consorcio de Bomberos de Navarra, Sos Navarra, la Policía Foral y la Guardia Civil, así como ensalzar la colaboración prestada por las entidades locales afectadas y por sus vecinos, señalando especialmente al trabajo de control y prevención llevado a cabo por los agricultores con su maquinaria agrícola.

Por su parte, el consejero Burguete ha señalado que el impacto medioambiental del incendio no guarda relación con la gran superficie afectada.

En efecto, el terreno forestal propiamente dicho quemado no supera las 30 hectáreas y, dentro de éste, la zona más valiosa, el encinar, ha sufrido daños principalmente en las copas, debido a la velocidad con la que el viento hizo desarrollarse al incendio, lo que hace ser optimistas de cara a una pronta recuperación natural de la mayor parte de las encinas afectadas.





El incendio, controlado desde la madrugada




El Consorcio de Bomberos de Navarra ha dado esta madrugada por controlado el incendio que ayer tarde se originó junto a El Carrascal, entre las localidades de Unzué y Barásoain (junto a la carretera Pamplona-Tudela, N-121). Durante toda la jornada de hoy, ante el fuerte viento reinante en la zona, los bomberos, por tierra y aire, continúan las labores de remate de focos humeantes para evitar rebrotes, así como de realización de cortafuegos y supervisión del perímetro del incendio. En concreto, están trabajando en la zona 26 bomberos y auxiliares con dos helicópteros y el apoyo puntual de la avioneta antiincendios, tres autobombas forestales pesadas y dos cisternas nodrizas.




Este incendio, originado sobre las 18 horas de ayer por causas que investiga la Policía Foral, llegó a tener un frente de dos kilómetros de ancho y avanzó, de norte a sur, entre 5 y 6 kilómetros por un terreno mixto de bosque mediterráneo, arbolado de repoblación, cultivos varios y rastrojo, saltando de un terreno a otro, y dejando muchos sin afectar, debido a las fuertes rachas de viento reinantes en la zona durante toda la tarde.




Vistas las dimensiones del incendio, ayer tarde se reunió "in situ" el órgano de coordinación de emergencias, presidido por el director del Servicio de Protección Civil, Alberto Otamendi Saldise, y representantes del Consorcio de Bomberos de Navarra, la Guardia Civil y la Policía Foral (divisiones de Tráfico y Protección del Medio Ambiente), así como autoridades de los términos municipales afectados. El consejero de Interior en funciones, el portavoz Alberto Catalán Higueras, estuvo informado telefónicamente en todo momento del devenir del incendio.




En los trabajos de extinción participaron todos los medios humanos y materiales de los parques de bomberos de la Zona Media y de la Ribera, además del central de Pamplona, así como todos los medios aéreos navarros (tres helicópteros y una avioneta) y dos avionetas antiincendios más desplazadas desde La Rioja.




La virulencia de las llamas obligó a cortar en varios momentos tanto la línea férrea Alsasua-Castejón como la carretera Pamplona-Tudela (N-121), entre los términos de El Carrascal y Tafalla. Pasada la media noche, el fuego se dio por controlado y durante la madrugada se ha podido extinguir. Durante toda la jornada de hoy y, posiblemente, durante los próximos días, varios retenes de bomberos, por tierra y aire, vigilarán la zona para evitar rebrotes.




A tenor de la superficie probablemente afectada, el de ayer puede ser el incendio más importante de cuantos se han registrado en Navarra en los cuatro últimos años (desde 2002). Cabe subrayar también otros incendios recientes de importancia, como los registrados en el verano de 2000 en el monte Ezcaba (San Cristóbal) y que afectó a 95 has. y en verano de 2001 en el monte Aurino, entre Ujué y Gallipienzo, con 430 has. quemadas.

Galería de imágenes


Bomberos        Superficie quemada        Vista del incendio        Matorral calcinado
Bomberos                        Superficie quemada          Vista del incendio              Matorral calcinado 



Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web