(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Consorcio de Bomberos intervino ayer en 9 ocasiones por enjambres de abejas

viernes, 20 de mayo de 2005

La llegada de la bonanza climatológica motivó ayer que el Consorcio de Bomberos de Navarra fuera requerido en nueve ocasiones para intervenir contra enjambres de abejas ubicados en edificios urbanos o en zonas públicas. Más concretamente, intervino en cuatro ocasiones en Pamplona, dos en Mutilva y a cada en Elcano (Egüés), Irurtzun y Ansoáin.


Cabe recordar que la primavera y el inicio del verano son las épocas en las que se concentran los casos de problemas con las abejas, ya que éstas, con la llegada del buen tiempo, comienzan a preparar sus reservas energéticas de cara al próximo invierno.


Los ciudadanos pueden encontrarse con dos tipos de enjambres de abejas:


- el enjambre propiamente dicho, una bolsa de forma ovalada que puede adosarse a la pared, pender de un árbol o fijarse en el suelo y que reúne a un grupo de abejas que está de paso, en busca de una instalación definitiva.


- los paneles de abejas, ya instaladas y trabajando en acumular cera, que se localizan habitualmente en los cajones de las persianas, en los tabiques tipo tambor o en huecos existentes entre viviendas.


En cualquiera de los dos casos, la recomendación al ciudadano es la de no acercarse ni molestar a las abejas, ya que si no se sienten amenazadas rara vez atacan a las personas, y acordonar la zona para que nadie pase cerca de ellas (si se trata de una habitación, que permanezca cerrada) y dar aviso, a la mayor brevedad, al teléfono 112 de Sos Navarra para que los bomberos se desplacen hasta el lugar y se lleven el enjambre.


Los bomberos prefieren actuar en estos casos al atardecer o de noche, cuando todas las abejas están de regreso en el enjambre o en los paneles. Los bomberos trabajan en estos casos equipados con un traje de apicultor, guantes, rejilla para proteger el rostro y otras medidas de precaución. Si se trata de un enjambre en busca de un lugar para fijar sus paneles, basta con que los bomberos encajonen las abejas, sobre todo la abeja reina, a la que siguen todas las demás, y se lleven los insectos para solucionar el problema. Si se trata de paneles ya instalados, los bomberos tratan en primer lugar de rescatar las abejas y llevárselas del lugar; pero si no es posible extraer todos los insectos, se fumiga un veneno inocuo para las personas pero mortal para las abejas.


En todo caso, las abejas que se logra recuperar en cada intervención son entregadas a los apicultores que así lo hayan solicitado a los distintos parques de bomberos repartidos por toda la Comunidad Foral.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web