(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Aprobado el proyecto de Ley Foral de Subvenciones, que permite una mayor transparencia y un mejor control de estos fondos públicos

lunes, 16 de mayo de 2005

El Gobierno de Navarra ha aprobado esta mañana en su sesión ordinaria el proyecto de Ley Foral de Subvenciones, con la que se pretende incrementar la transparencia y mejorar la eficiencia de la aplicación de estos recursos a actuación privadas de interés público.


La normativa vigente en Navarra sobre materia de subvenciones data de 1997 y no había recogido aún los avances que en este campo han registrado la legislación estatal de subvenciones y las directivas europeas sobre fondos comunitarios. La Cámara de Comptos también había subrayado, a través de recomendaciones recogidas en sus informes de fiscalización, la necesidad de mejorar el texto normativo foral.


El nuevo proyecto de Ley Foral que ha aprobado hoy el Gobierno de Navarra abunda en los principios de publicidad y concurrencia a la hora de regular las subvenciones, relegando las subvenciones directas a casos muy excepcionales en los que es obligatoria la aprobación bien del Consejo de Gobierno o del Parlamento de Navarra (mediante la Ley de Presupuestos o normativa expresa).


Otro de los aspectos sobre los que incide especialmente este proyecto de Ley Foral es el control y la eficiencia en el uso de estos recursos públicos. La nueva normativa aprueba un doble control, tanto para certificar que la subvención se emplea íntegramente para la finalidad por la ha motivado, como para asegurar que la gestión de ese dinero se lleva con diligencia y con costes de mercado. Para ello, el proyecto prevé que el Gobierno de Navarra exigirá a los beneficiarios de subvenciones similares procedimientos de control y gestión a los exigidos a sus unidades administrativas, especialmente en lo referente a la contratación a terceros para la prestación de servicios o suministro de materiales indispensables para realizar el cometido objeto de subvención.


Al mismo tiempo, el Gobierno aligerará la tramitación administrativa para justificar los gastos realizados, sin que ello suponga merma para las tareas de control de la subvención, pero facilitando el trabajo burocrático de asociaciones y entes privados. Para ello, además de la cuenta justificativa bajo responsabilidad del declarante que ya existe, se permitirá presentar como justificante de gastos los estados contables y se creará un sistema de módulos justificativos.


Este proyecto de ley foral también es novedoso en su aspecto sancionador, pues de acuerdo a la filosofía de la normativa estatal, se establecen las causas de incumplimiento que imposibilitarán a los titulares de subvenciones acceder a nuevas ayudas públicas. Finalmente, el proyecto limita el anticipo de pagos a casos demostrablemente imprescindibles.

Archivo sonoro:  El portavoz Catalán explica las ventajas de la nueva normativa sobre subvenciones


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web