(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Gobierno de Navarra edita el volumen número 24 del Catálogo del Archivo Diocesano de Pamplona

miércoles, 11 de mayo de 2005

El Departamento de Cultura y Turismo ha editado el volumen número 24 del Catálogo del Archivo Diocesano de Pamplona, que incluye los procesos registrados entre 1729 y 1758. La elaboración del Catálogo está a cargo de José Luis Sales Tirapu, director del Archivo, y de Isidoro Ursúa Irigoyen.


Catálogo del Archivo Diocesano

Portada del volumen 24 del Catálogo del Archivo Diocesano.

El Archivo Diocesano de Pamplona (ADP), recoge la memoria de la diócesis de Pamplona y desde el año 1955 podría llamarse Archivo Diocesano de Navarra porque los límites diocesanos coinciden con el territorio civil de la Comunidad Foral, aunque históricamente no fue así. En el pasado, la diócesis de Pamplona comprendía el territorio del antiguo Reino de Navarra, menos el arciprestazgo de Viana, perteneciente a Calahorra; las ciudades y villas de la Ribera, propias de la diócesis de Tarazona y la villa de Cortes, que perteneció a Zaragoza. En cambio, la diócesis pamplonesa comprendía los arciprestazgos de Tolosa y Fuenterrabía, en Guipúzcoa, el de la Valdonsella (48 parroquias) en el Reino de Aragón y la villa de Oyón.


El Archivo diocesano se ubica en dos plantas de un pabellón del siglo XVIII, dentro del Palacio Arzobispal, que comunica la casa del arzobispo con la catedral, entre la huerta del palacio y el paseo de Ronda.

El proceso de catalogación del Archivo data de 1982, cuando se realizó la microfilmación de los archivos parroquiales de la diócesis, para ponerlos al alcance de historiadores y genealogistas. A este fin, se ampliaron las instalaciones del archivo y se dotaron de medidas de seguridad.

Después, se inició la catalogación que se lleva haciendo desde hace 28 años y en la que ya se han producido 210.000 fichas que dan noticia de la gran gran riqueza documental del archivo. En 1988 el Gobierno de Navarra acordó la publicación del Catálogo de procesos del Archivo, del que ahora se publica el volumen número 24. Este último volumen contiene 1.564 fichas, en las que se señala el número del proceso que se documenta, la datación, lugar, contenido, signatura y detallados índices cronológicos, topográficos, onomásticos y de materias.

El patrimonio documental de la Iglesia diocesana de Navarra está constituido fundamentalmente por los archivos catedralicios de Pamplona y Tudela, el colegial de Roncesvalles, el Archivo Diocesano y los archivos parroquiales. Todos ellos dependen de la jurisdicción episcopal.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web