(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Presidente Sanz recibe a los jóvenes participantes en el “III Encuentro Ruta Quetzal-Aventura 92”

lunes, 02 de mayo de 2005

El Presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz Sesma, ha recibido hoy en el Jardín del Palacio de Navarra a los jóvenes participantes en el “III Encuentro Ruta Quetzal-Aventura 92”.


El Presidente Sanz dirige unas palabras a los jóvenes

El Presidente Sanz dirige unas palabras a los jóvenes ( ampliar imagen )

Tras dar la bienvenida al grupo, el Presidente Sanz ha definido esta iniciativa como “una institución que forja y divulga la cultura, que nos ayuda a todos a conocer mejor la impresionante historia de España en su relación con América y a conocer también la rica realidad cultura de América, de sus pueblos indígenas y de la confluencia entre la cultura europea y la americana. Esta cultura nos une y nos enriquece mutuamente tanto a los españoles y europeos en general, como a los ciudadanos de Hispanoamérica, y nos hace sentirnos más universales, más ciudadanos del mundo, comprometidos con la realidad y con el futuro de todos los pueblos de la Tierra”.

El Presidente Sanz ha relacionado el Encuentro con la figura de Francisco de Javier “un gran navarro de hace cinco siglos que, además de unos profundos valores espirituales, fue un admirable aventurero, un viajero incansable que llegó hasta los confines del mundo”. Para finalizar, Miguel Sanz ha deseado a los jóvenes que continúen a lo largo de su vida manteniendo el espíritu de la Ruta Quetzal “en el que se conjugan la amistad y la alegría, la inquietud por conocer más y la satisfacción por compartir la vida con los demás”.


En el acto ha intervenido también Iñigo de la Cuadra Salcedo, coordinador del programa académico, quien ha agradecido al Presidente Sanz su apoyo a esta iniciativa, por la que ya han pasado más de 8.000 personas de 54 países distintos, y ha manifestado la intención del programa por volver a Navarra en el 2006, año en que se celebra el quinto centenario del nacimiento de San Francisco Javier.


El grupo de jóvenes, en Javier

El grupo de jóvenes, en Javier ( ampliar imagen )

Estancia en Navarra


Como se recordará, los 600 jóvenes que han acudido a este Encuentro, llegaron a Navarra el pasado viernes y permanecerán en la Comunidad foral hasta mañana.

Participaron en anteriores ediciones de “Ruta Quetzal BBVA”, programa patrocinado desde 1993 por dicha entidad financiera y fueron seleccionados en años anteriores para participar en la Ruta Quetzal o, anteriormente, en el programa Aventura 92.

Durante su estancia en Navarra, los y las jóvenes participantes se han alojado en Sangüesa. El pasado sábado comenzaron su recorrido visitando Javier y Leyre. Desde allí se trasladaron a Liédena y realizaron un recorrido a pie por la vía verde del Iratí, atravesando la Foz de Lumbier, hasta Lumbier, donde visitaron el Centro de Interpretación de las Foces. Tras la comida se desplazaron a los Valle de Salazar y de Roncal. A última hora de la tarde efectuaron un recorrido por Sangüesa, visitando las iglesias de Santa María la Real y Santiago, el Palacio del Príncipe de Viana, el convento de San Francisco, y la Casa de Cultura.


El domingo el grupo viajó hasta Tudela para visitar el Palacio Decanal y la Catedral, y los Palacios del marqués de San Adrián y del marqués de Huarte. Ayer también visitaron las Bardenas y Olite.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web