(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Música, cine y actividades escolares para celebrar el 9 de mayo en Navarra el "Día de Europa"

viernes, 29 de abril de 2005

El vicepresidente del Gobierno de Navarra, Francisco Iribarren Fentanes, ha presentado esta mañana el programa de celebración que ha organizado la Dirección General de Asuntos Europeos y Planificación con motivo del "Día de Europa", que se festeja el próximo lunes 9 de mayo. Música, cine y actividades escolares son las propuestas del Gobierno para que todos los navarros celebren su ciudadanía europea.


Imagen del cartel conmemorativo del "Día de Europa"

Cabe recordar que la fecha del 9 de mayo se eligió para conmemorar que en ese día de 1950 el entonces ministro francés de Asuntos Europeos, Robert Schuman, hizo pública su propuesta de creación de una Europa organizada, germen de la actual Unión Europea.



Música y cine en Pamplona


Pamplona acogerá las iniciativas de tipo cultural que se han organizado para celebrar el Día de Europa: un concierto de música clásica en el Civican y una semana de cine europeo en los cines Carlos III. Todos los actos son gratuitos, pero es necesario retirar previamente una invitación, debido a lo limitado del aforo (para el concierto, en el propio Civican y para el cine, en las oficinas del Info Point Europa, sito en la calle Tudela, 24 de Pamplona, los días 5 y 6 de mayo, en horario de 9 a 13 horas).


El concierto, que se celebrará a las 19,30 horas del lunes 9 de mayo, correrá a cargo de tres concertistas de otros tantos países europeos que interpretarán piezas renacentistas y barrocas de varias nacionalidades. Los músicos son el italiano Sergio Barcellona, el francés Philippe Fonlon y el inglés Willian Waters. Las interpretaciones musicales serán intercaladas por lectura de relatos evocadores de una Europa unida en la diversidad a cargo de Enrique Banús.

La semana de cine se desarrollará los días 10, 11 y 12 de mayo, con proyección diaria a las 20 horas de tres películas, todas de gran calidad y galardonadas en distintos festivales, que tienen como eje una visión sobre la ciudadanía europea. Se trata de las obras "Good bye Lennin" (día 10), "Una casa de locos" (día 11) y "En tierra de nadie" (día 12).




Vídeo divulgativo y actividades escolares



Si bien la celebración cultural del Día de Europa se centrará en la capital navarra, el Gobierno de Navarra ha tratado de extender esta efemérides a toda la Comunidad Foral y para ello va a poner en marcha dos propuestas divulgativas: la primera, la emisión de un spot divulgativo sobre la influencia de la Unión Europea en la vida de los ciudadanos navarros, y la segunda la creación de una unidad didáctica a partir de este spot para su trabajo en los centros escolares de toda Navarra.



Este vídeo, de 2 minutos y 40 segundos de duración y del que se han realizado 500 copias, con un gasto de casi 42.000 euros, ha sido rodado por el director navarro Miguel Ángel Calvo Butinni y en él participan también actores navarros. En el mismo, se explican las aportaciones de la Unión Europea que han posibilitado mejoras en infraestructuras como la Autovía del Norte (AP-15, Pamplona-San Sebastián), la depuradora de Arazuri o el paseo fluvial del Arga, así como el éxito de programas europeos de intercambio, como el Erasmus que se dirige a estudiantes universitarios.

Documentación:  


Programa del concierto de música


Programa de la Semana de Cine Europeo


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web