(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El ingeniero Javier Manterola Armisén, Premio Príncipe de Viana de la Cultura 2005

viernes, 29 de abril de 2005

El Consejo Navarro de Cultura, reunido esta mañana en Tudela, ha acordado elevar al Gobierno de Navarra la propuesta para que se otorgue el Premio Príncipe de Viana de la Cultura al ingeniero Javier Manterola Armisén.


Javier Manterola

Javier Manterola. ( ampliar imagen )

Este acuerdo del Consejo de Cultura es vinculante para el Gobierno. El Premio lo entregará S.A.R. don Felipe de Borbón, Príncipe de Asturias y de Viana, en un solemne acto que se celebrará en el monasterio de Leyre en una fecha no determinada de esta primavera.


La candidatura de Javier Manterola ha sido presentada por Koldo Lasa Aristu, vocal del Consejo Navarro de Cultura. El Premio Príncipe de Viana lo otorga el Gobierno de Navarra a personas e instituciones de la Comunidad Foral caracterizadas por su relevancia cultural, artística o literaria.


Javier Manterola Armisén (Pamplona, 1936) es doctor ingeniero de Caminos. Entre 1962 y 1964 fue jefe de proyectos de la empresa Huarte y Cía, y en este último año pasó a ser investigador del Instituto Eduardo Torroja donde permaneció hasta 1996, fecha en la que entró a formar parte de la oficina de proyectos "Carlos Fernández Casado S.A." a la que ha pertenecido hasta ahora. Es autor o ha participado en la realización de más de 230 proyectos de infraestructuras constructivas en España y Latinoamérica, que incluyen iglesias, campos de fútbol, como los de Chamartín y San Mamés, torres de oficinas como las Torres Blancas y el edificio Colón, en Madrid, y la torre Hisa en Pamplona, naves de industria, estaciones de autobuses, metro y ferrocarril como la de Aluche (Madrid) o Anoeta (San Sebastián), auditorios como el Gran Kursaal (San Sebastián), presas, y, sobre todo, puentes y viaductos, de los que ha realizado 194 proyectos de nueva factura y otros siete más de restauración de puentes y acueductos histórico-artísticos, entre otros el del acueducto de Segovia. En Navarra es autor del puente de Castejón sobre el río Ebro y del puente de Puente la Reina, recientemente inaugurado.


Manterola ha recibido más de una veintena de premios y reconocimientos profesionales, entre otros, el Premio Nacional de Ingeniería Civil (2001), el Premio de Arquitectura y Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid (1987) y el Premio de Arquitectura y Obras Públicas de la misma ciudad (1991), el Premio de la Universidad Politécnica de Madrid (2001), el Premio de los Colegios de Arquitectos e Ingenieros de Caminos (1994), el premio Brunel del Concurso Internacional de Diseño en Copenhague (1996), el Premio de la Cámara Chilena de Construcción (2003), así como numerosos reconocimientos de su sector profesional, como los premios Sercometal (1974) CECM (1975), Construmat (1985, 1993, 1995 y 2003), y la Medalla de Honor del Colegio de Caminos, Canales y Puertos (1985), entre otros.


En su actividad docente ha sido profesor de proyectos de puentes en las Escuelas Técnicas Superiores de Ingenieros de Caminos de Madrid y Valencia y ha dictado cursos singulares en otros centros docentes superiores, como la Universidad de Santiago de Chile y la Universidad Menéndez Pelayo de Santander, y pronunciado conferencias en numerosos congresos y en otros foros científicos y profesionales.

Documentación:
2904cu61.doc

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web