(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Presidente Sanz y Juan Cruz Alli anuncian varios Proyectos de Ley y cambio de sistema del ciclo de 0 a 3 años

jueves, 28 de abril de 2005

El Presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz Sesma, y el dirigente de CDN, Juan Cruz Alli Aranguren, han anunciado esta mañana que en los dos primeros meses próximos se enviarán varios Proyectos de Ley Foral, que se va a estudiar un cambio de sistema relativo al ciclo de cero a tres años, y que se va a impulsar un plan de descentralización de servicios mediante la correspondiente transferencia de competencias a entidades locales.


El Presidente Sanz y Juan Cruz Alli durante la rueda de prensa

El presidente Sanz y Juan Cruz Alli durante la rueda de prensa ( ampliar imagen )

Estas iniciativas han sido desglosadas tras una reunión de la comisión de seguimiento presupuestario y de la acción de gobierno integrada por representantes de UPN y CDN, que han mantenido una sesión de trabajo a primeras horas de la mañana de hoy.  En concreto, los próximo Proyectos de Ley Foral anunciados se refieren a Subvenciones, Contratos, Haciendas Locales, Patrimonio y Consejo Económico y Social.  Respecto al ciclo de cero a tres años, el Presidente Sanz ha señalado que está prevista la creación de una comisión interdepartamental que se encargará de preparar un plan en el que se definan la creación o adecuación, en su caso, de infraestructuras, así como la garantía de sostenibilidad de los centros desde la perspectiva de la conciliación de la vida laboral y familiar.

El Presidente ha indicado también que Navarra se ha anticipado en una materia como esta en la que el Gobierno de España no ha hecho nada, pero que el modelo actual del ciclo de cero a tres años que se aplicó en su día tras una propuesta del PSN a UPN está agotado y resulta insostenible. En palabras del Presidente Sanz, se trata de que el nuevo sistema se asiente en el principio de solidaridad y justicia social, lo que implica tener en cuenta, entre otras cosas, los ingresos familiares.



Por otra parte, al manifestar la voluntad de descentralizar servicios y transferir competencias a las entidades locales, ambos dirigentes políticos han puesto de relieve que es necesaria una nueva orientación de los denominados Planes de Infraestructuras Locales (una vez concluido en el año 2008 el próximo, que es cuatrienal), teniendo en cuenta que Navarra cuenta con casi la totalidad de los equipamientos básicos. Esta es la razón por la que hay que dar un nuevo contenido a estos Planes de modo que se tienda, entre otras cosas, a ofrecer servicios mancomunados a los ciudadanos. Y todo ello se llevará a cabo de acuerdo tras escuchar a la Federación Navarra de Municipios y Concejos.



Por su parte, Juan Cruz Alli declarado que procede actualizar la regulación de los contratos de acuerdo con las exigencias de la Unión Europea y que también conviene modificar la norma en materia de subvenciones con el fin de aportar el máximo control y garantía de modo que se pueda comprobar que se cumple el fin de las ayudas.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web