(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El presidente Sanz recibe a responsables sanitarios de seis países africanos francófonos

martes, 26 de abril de 2005

El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz Sesma, ha recibido esta mañana en el Palacio de Navarra a un grupo de responsables sanitarios de países africanos francófonos que participan en el "Seminario Avanzado sobre Atención Primaria de Salud", que se celebra estos días en Pamplona, en el marco del Programa VITA de cooperación al desarrollo en salud en África.


Seminario VITA

El Presidente y el consejero Palacios posan con los responsables sanitarios de países africanos francófonos que participan en el "Seminario Avanzado sobre Atención Primaria de Salud".

El presidente, que ha recibido al grupo en el Salón del trono, les ha dirigido también unas palabras de bienvenida. Sanz ha señalado que el objetivo de Salud para todos, que se ha planteado la comunidad internacional en el marco de la Declaración de los Objetivos del Milenio, hace preciso abordar las cuestiones globales, como la financiación del desarrollo, el acceso a los medicamentos o la relación entre educación y salud, añadiendo que una apuesta clara por la estrategia de Atención Primaria de Salud puede ser una de las llaves fundamentales para alcanzar este objetivo.

Posteriormente. ha respondido a las palabras del Presidente, Monsieur Didie Joher, quien ha agradecido en nombre de los participantes la oportunidad que les brinda el programa VITA, de formación y colaboración para la mejora de sus sistemas sanitarios.

El Programa VITA, impulsado en el mes de enero de 2004 por la Agencia Española de Cooperación Internacional AECI, cuenta con la participación de cinco Ministerios y quince Comunidades Autónomas, y busca la coordinación y complementariedad de las actuaciones que se llevan a cabo en el sector de la salud en África. Su actividad se centra en cuatro ámbitos: la salud maternal e infantil, la lucha contra las enfermedades tropicales y transmisibles (principalmente VIH/Sida, malaria y tuberculosis), el fortalecimiento de sistemas nacionales de salud y los servicios de salud básica. Este seminario se integra y desarrolla los dos últimos ámbitos de actuación.

Está cofinanciado por la AECI, el Gobierno de Navarra (a través del Departamento de Bienestar Social, Deporte y Juventud) y la Universidad Pública de Navarra, y su diseño y organización ha corrido a cargo de la AECI, los departamentos de Bienestar Social, Deporte y Juventud y de Salud del Gobierno de Navarra, la Universidad Pública de Navarra y Medicus Mundi Navarra.

Participan en él 23 profesionales sanitarios vinculados a los Sistemas Nacionales de Salud, directamente implicados en la Atención Primaria y con responsabilidad en los sistemas sanitarios nacionales y locales de sus países de origen. Se trata de directores de distritos o zonas de salud, con responsabilidades de gestión, supervisión y apoyo de un conjunto de centros de salud y su hospital de referencia, y asesores técnicos sanitarios de organizaciones locales no gubernamentales o estatales, que tienen a su cargo distritos de salud.

Los países de procedencia son: República Democrática de Congo (5 participantes), República Centroafricana (2 participantes), Ruanda (4 participantes), Camerún (4 participantes), Chad (3 participantes), Malí (1 participante), Burkina Faso (1 participante) y Benin (3 participantes).

Se trata de un seminario avanzado en el que se analizan los aspectos más relevantes de la Atención Primaria en Salud (APS), como soporte imprescindible de un sistema sanitario público, y la prioriza como primer escalón del sistema sanitario, el más próximo al ciudadano y el nivel en el que pueden resolverse el 80% de las enfermedades.

A lo largo de las sesiones se trabajarán los elementos básicos que permitan a los asistentes la planificación, organización y gestión de los distritos de Atención Primaria de Salud, en sus respectivas comunidades. Todo ello mediante una metodología de detección, análisis y resolución de problemas de gran utilidad práctica para los asistentes, una vez regresen a sus países de origen y a sus puestos de trabajo.

Además, con este seminario, se pretende favorecer también el intercambio de experiencias entre los participantes, propiciando así la creación de redes internacionales de expertos.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web