(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Firmado un Acuerdo entre el INBS y TASUBINSA para el desarrollo de programas de integración de las personas con discapacidad intelectual

lunes, 25 de abril de 2005

El Gobierno de Navarra, a través del director gerente del Instituto Navarro de Bienestar Social, Nicolás Iribas Sánchez de Boado, ha suscrito esta mañana un acuerdo con Juan Francisco Marcén Panizo, representante de la empresa TASUBINSA (Talleres Auxiliares de Subcontratación Industria Navarra, S.A.), para el desarrollo de programas de integración de las personas con discapacidad intelectual.


Firma del Acuerdo suscrito esta mañana entre el INBS yTASUBINSA ( ampliar imagen )

Como se sabe, la entidad gestora TASUBINSA Centro Ocupacional, es una empresa privada de utilidad pública, sin ánimo de lucro, que desarrolla sus objetivos y programas con personas con discapacidad intelectual, llevando a cabo distintas actividades entre las que destacan las del área ocupacional y las del área de ajuste personal y social. Es, en la actualidad, la única entidad que ha creado centros ocupacionales destinados a proporcionar servicios de terapia ocupacional y de ajuste personal y social a personas con discapacidad intelectual, mayores de 18 años, que no pueden integrarse en un Centro Especial de Empleo o en la empresa ordinaria.

Son objetivos de sus Centros Ocupacionales: posibilitar el aprendizaje y desarrollo socio-laboral de las personas atendidas, a fin de que puedan acceder, en su caso, al Centro Especial de Empleo; conseguir en cada caso y en la medida de las posibilidades individuales, el mayor nivel de autonomía personal y social, mediante la formación permanente de las personas aten-didas; obtener el máximo aprovechamiento de los recursos materiales y humanos, logrando la mayor eficacia en la tarea. En la actualidad, 564 per-sonas con discapacidad intelectual acuden a TASUBINSA.


Dado que ambas entidades desean mantener el nivel de colaboración que asegure la ejecución del proyecto para personas con discapacidad inte-lectual, y con el fin de coordinar las aportaciones económicas y la gestión del mismo, el Gobierno de Navarra, a través del Instituto Navarro de Bienes-tar Social y TASUBINSA, suscriben el presente Acuerdo de Colaboración que asegura a la empresa proseguir durante 2005 con la aplicación del mo-delo de Centros Ocupacionales para personas con discapacidad intelectual, regulado por el Real Decreto 2.274/1.985, de 4 de diciembre. El Instituto Navarro de Bienestar Social oferta para la financiación de este programa la cantidad 2.771.703 euros, cantidad que se fraccionará en 3 pagos corres-pondientes a los 3 cuatrimestres del año. La empresa TASUBINSA se com-promete, por su parte, a mantener durante el primer trimestre del año 2005 el mismo número de plazas del año 2004, procediendo durante el transcurso del presente año a revisar, junto con la Dirección del Instituto Navarro de Bienestar Social, la correcta adecuación de las personas atendidas de acuerdo al Plan Integral de Atención a las Personas con Discapacidad.


De acuerdo con este convenio, durante 2.005 serán requisitos nece-sarios para el ingreso en el Centro Ocupacional, que la persona con disca-pacidad intelectual esté en edad laboral y haya sido valorado y calificado como minusválido por el Equipo Multiprofesional de la Sección de Valora-ción del Instituto Navarro de Bienestar Social. Dicho Equipo emitirá también una resolución motivada sobre la idoneidad de integración de esta persona en un centro ocupacional y la necesidad de ingreso en el mismo.


Se estipula, asimismo, que los centros ocupacionales establecerán un sistema de premios o recompensas, que potencie la adecuada integración de la persona con discapacidad intelectual ( exceptuando a las personas que reciben la Ayuda Económica Periódica) que deberá ser supervisado por el Equipo Multiprofesional de la Sección de Valoración. Este equipo realiza-rá, además, revisiones periódicas a las personas con discapacidad intelec-tual del centro para garantizar la adecuación de la actividad que realiza a su capacidad, y orientar su promoción a un centro especial de empleo, empleo con apoyo o empresa normalizada.


Durante 2005, la Entidad TASUBINSA continuará también con la la-bor del Proyecto de Unidad Ocupacional Especial que lleva a cabo en los talleres de Ibaiondo (Pamplona), Beriáin y Tudela, para aquellas personas con discapacidad intelectual y especiales características personales, gran afectación psíquica o problemas de comportamiento. Durante este año, en todos los talleres de TASUBINSA se mantendrán además las Unidades Ocupacionales de Capacitación Laboral, como preparación, por un periodo medio de 3 años, para la integración de estas personas al mercado laboral.


La entidad gestora (TASUBINSA) será responsable de la titularidad, organización y gestión de los Centros Ocupacionales (Unidades Ocupacio-nales Especiales, Unidades Ocupacionales y Unidades Ocupacionales de Capacitación Laboral) en todos los aspectos, entre los que se incluyen: la contratación del personal necesario, la difusión del proyecto, la garantía del servicio de transporte y comedor, la creación de un programa individual de ubicación y adaptación al centro, la evaluación y seguimiento del rendimien-to individual de las personas con discapacidad intelectual, la aprobación del calendario de atención anual, la contratación de los seguros correspondien-tes, el establecimiento del programa de actividades de ajuste personal y so-cial y de terapia ocupacional de los centros ocupacionales que gestiona; la administración del presupuesto o la organización interna de los distintos cen-tros ocupacionales.


No obstante, TASUBINSA deberá entregar anualmente una memoria a la Sección de Personas con Discapacidad del Instituto Navarro de Bienes-tar Social, y facilitar el trabajo del Servicio de Inspección del Departamento de Bienestar Social que velará para que los centros cumplan los requisitos requeridos para desarrollar el servicio.



Documentación:
2504bs14.doc

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web