(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Fallece un anciano de 82 años en un incendio registrado esta mañana en la residencia de la tercera edad de Castejón

sábado, 23 de abril de 2005

El consejero de Bienestar Social, José Ignacio Palacios, ha visitado esta mañana la residencia y a los heridos hospitalizados en Tudela


Un varón de 82 años, D.H.A., vecino de la localidad ribera de Castejón, ha fallecido esta mañana tras originarse sobre las 7 horas, por causas que se investigan, un incendio en la habitación que ocupaba en la segunda de las dos plantas con las que cuenta la residencia de la tercera edad “Solidaridad” de Castejón. La causa probable del fallecimiento puede ser la grave intoxicación de humo sufrida.


Pese a que la acción del fuego sólo ha afectado a esta habitación, de la que el residente fallecido era el único ocupante, el humo propagado por el incendio ha afectado a otras cinco habitaciones de la segunda planta. Como consecuencia del mismo, ha sido preciso trasladar al Hospital “Reina Sofía” de Tudela a dos residentes más, ambos varones, y dos enfermeras del centro y un vecino que ha colaborado en socorrer a los ancianos. Todos ellos se encuentran en la Unidad de Observación del Servicio de Urgencias de dicho hospital y están fuera de peligro, siendo posible que la mayor parte de ellos reciban esta misma tarde el alta médica.


La Guardia Civil se ha hecho cargo del atestado e investigación de este siniestro, mientras que el fuego ha sido sofocado por el Consorcio de Bomberos de Navarra y varias ambulancias con base en Tudela, así como el equipo sanitario del centro de salud de Castejón, han colaborado en el traslado de los afectados por la intoxicación de humo.


Esta residencia de la tercera edad, que en el momento del siniestro albergaba a 29 residentes (tres de ellos asistidos y el resto válidos), es de propiedad municipal y cuenta con licencia de actividad desde 1996. El Gobierno de Navarra sufraga la estancia de 13 de estos residentes. Los bomberos que han trabajado esta mañana sobre el terreno han descartado que el fuego haya provocado daños de carácter estructural en la residencia.




Visita del consejero Palacios


Esta misma mañana, sobre las 11 horas, el consejero de Bienestar Social, Deporte y Juventud, José Ignacio Palacios Zuasti, se ha desplazado hasta la citada residencia de Castejón para conocer los hechos de primera mano y hacer llegar tanto a la familia del fallecido, como a los trabajadores del centro y al ayuntamiento local su pésame por la desgracia ocurrida. Posteriormente, el consejero Palacios se ha desplazado hasta el Servicio de Urgencias del Hospital de Tudela, donde ha visitado a las personas hospitalizadas y sus familiares. A los ancianos afectados les ha transmitido un mensaje de ánimo y consuelo, mientras que a las enfermeras y al vecino que con su decidida intervención han conseguido que el desgraciado incendio de esta mañana no haya tenido aún consecuencias más negativas les ha dado la enhorabuena y las gracias en nombre del Gobierno de Navarra.


En la reunión de trabajo que ha mantenido Palacios con las autoridades locales y los responsables del centro, se ha decidido que los ocupantes de la segunda planta, que durante unos diez días no podrá ser reutilizada por las labores de limpieza y acondicionamiento, sean derivados a las vecinas residencias de Villafranca y Corella, así como a sus propias familias. El incendio no ha tenido incidencia alguna en la planta primera, que continúa prestando servicio con normalidad.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web