(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Se presenta en el INSL un Manual de buenas prácticas ergonómicas en el sector de la Construcción

jueves, 14 de abril de 2005

El Instituto Navarro de Salud Laboral (INSL) ha presentado hoy, en el contexto de una Jornada Técnica de “Prevención de Trastornos músculo-esqueléticos”, un Manual de buenas prácticas ergonómicas en el sector de la construcción, financiado por el Instituto y elaborado por la Fundación Laboral de la Construcción de Navarra con la colaboración de Mutua Universal.


Ponentes en la Jornada Técnica de “Prevención de Trastornos músculo-esqueléticos” ( ampliar imagen )

Dicha publicación tiene como objetivo facilitar la aplicación de la Ergonomía en el sector de la construcción, permitiendo al personal no especializado adoptar soluciones prácticas, a fin de prevenir los riesgos músculo-esqueléticos que constituyen una de las principales amenazas para la salud de los trabajadores. Según fuentes del INSL, durante el año 2004 se han producido 974 lesiones músculo-esqueléticas con baja, lo que supone un 31% del total de las lesiones ocurridas en el sector.

El Manual ofrece una guía para la detección de riesgos ergonómicos en las empresas de construcción. Tras numerosas visitas a distintos centros de trabajo se realizó un trabajo de detección y valoración de riesgos y filmaciones de las principales tareas desarrolladas en el sector.

 Ello  ha permitido presentar una colección de 20 Fichas de Buenas prácticas que analizan los distintos trabajos, los problemas detectados y las soluciones prácticas a adoptar.Las fichas hacen referencia a las operaciones de cimentación, estructuras, cubiertas, albañilería, enlucidos, enfoscados, solados etc.

De este manual se ha realizado una tirada de 900 ejemplares. La colección de 20 fichas está disponible en la páginas web de la Fundación de la Construcción de Navarra (http://www.flcnavarra.org/).



Jornada técnica


Su objetivo es dar a conocer, por un lado, la problemática de los trastornos músculo-esqueléticos y los factores psicosociales en el Sector de la Construcción; por otro, iniciativas para paliar este tipo de problemas, entre ellas, el Manual de Buenas Prácticas Ergonómicas de la Construcción al que se ha hecho referencia.


Va dirigida a técnicos competentes en proyectos y/o dirección de obra, coordinadores en Prevención de Riesgos en Construcción, técnicos y delegados de Prevención, representantes sindicales y de organizaciones empresariales, y profesionales interesados en la prevención de riesgos en el sector.


Ha inaugurado esta Jornada celebrada en el  Salón de Actos del Instituto Navarro de Salud Laboral,  el director gerente del Instituto, José Ramón Ayestarán Ruiz-Bazán. Javier Eransus Izquierdo, director de Servicio de Seguridad e Higiene en el Trabajo y Formación del I.N.S.L., ha explicado la Campaña de Prevención de Trastornos Músculo-Esqueléticos puesta en marcha por el Instituto. Posteriormente los ponentes Luis Rosel Ajamil, director del Área de Seguridad y Salud de la Fundación Laboral de la Construcción de Madrid; Emilio Lezana Pérez, director gerente de la Fundación Laboral de la Construcción de Navarra; e Iñaki Fitero Martínez, técnico de Prevención de la Fundación Laboral de la Construcción de Navarra, han pasado a explicar el Manual de Buenas Prácticas Ergonómicas, a exponer la presentación del proyecto y a detallar las principales lesiones músculo-esqueléticas en el Sector de la Construcción.


Por la tarde, tres ponentes, Pere Teixidó Campás, director de los Servicios Concertados de Prevención de Mutua Universal; José Antonio Tomás Royo, técnico del Laboratorio Ergonomía y Biomecánica de Mutua Universal, y María Ducun Lecumberri, técnico del Laboratorio de Ergonomía y Biomecánica de Mutua Universal, continuaron analizando el Manual de Buenas Prácticas Ergonómicas en Construcción


La jornada finalizó con un coloquio moderado por Javier Eransus, y el acto de Clausura, presidido por José de Diego Chuvieco, presidente de la Fundación Laboral de la Construcción. Navarra.



Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web