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El consejero Miranda ha visitado los dos tramos de la autovía a Logroño que se abren al tráfico mañana

jueves, 14 de abril de 2005

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones, Álvaro Miranda Simavilla, ha visitado esta mañana los tramos entre Zizur Mayor y Puente la Reina correspondientes a la Autovía a Logroño que se pondrán en servicio, a lo largo de la jornada de mañana, viernes.


El consejero, junto a alcaldes de la zona, en el enlace de Galar. ( ampliar imagen )

Este tramo, el primero de la Autovía del Camino (Pamplona-Estella-Logroño), tiene una longitud de 11,7 kilómetros, 1,7 kilómetros menos que el trazado actual. La vía discurre por los términos de Zizur Mayor, Cendea de Cizur, Galar, Uterga, Legarda, Obanos y Muruzábal.


Los tramos que se ponen en servicio el viernes suman un total de 6,860 km. Se trata del recorrido entre Zizur y el enlace de Astráin (3,400 km) y el tramo entre el Enlace de Uterga y la Variante de Puente la Reina (3,460 km). Además, se abrirán al tráfico también las carreteras reformadas de acceso a Galar (2,600 km) y Zariquiegui (2,250 km).

Resta por abrir para completar el primer tramo, el paso por la sierra del Perdón a través de los túneles, cuya entrada en funcionamiento está prevista para después del verano.



Principales características



Las principales características de la autovía en esta zona son las siguientes: dos calzadas separadas, cada una de ellas con sendos carriles de 3,5 metros cada uno, arcenes exteriores de 2,5 metros e interiores de 1 metro. Por su parte, la mediana será de 5 metros, excepto en determinados puntos en los que deberá reducirse a dos metros.



El tramo se inicia a 300 m. al sur de la Urbanización Zizur, en el punto en el que finaliza la reforma de la N-111 al paso de dicha urbanización. Entre Zizur Mayor y Guenduláin la nueva autovía sigue aproximadamente el trazado de la carretera existente.



A partir de Guenduláin, la autovía se desplaza hacia el Este. Tras un tramo de dos kilómetros con pendientes del 2,25% al 4,27%, se llega a la boca norte de los túneles que atraviesan el Perdón, uno por cada calzada, separados entre sí por 25 metros, y con una longitud total bajo tierra cada uno de 1.350 metros. Los túneles están situados a una cota máxima de 586 metros, 94 metros por debajo de la cota del puerto actual (680 metros), lo cual repercutirá positivamente en las condiciones de circulación.



A la salida del túnel en el lado sur se inicia el descenso con una pendiente del 4,35%. En esta zona se atraviesa la regata de Akiturrain, la carretera de Uterga y la carretera actual, y, después de rebasar Legarda, el tramo finaliza al entroncar con la Variante de Puente La Reina. La conexión se realiza en paralelo a la carretera actual, a corta distancia del enlace desde el que se accede a Obanos.



Este tramo de la autovía cuenta con los enlaces de Galar, Astráin, y Legarda- Uterga-, y un semienlace en el término de Muruzabal. También están previstas 14 estructuras (pasos superiores e inferiores, puentes y viaductos), entre las que cabe señalar un viaducto de 160 metros sobre la regata de Akiturrain, que tiene por objeto garantizar la permeabilidad de este importante corredor de fauna.



Además, a la altura del enlace con Uterga y Legarda se ha proyectado un área de descanso aprovechando una zona de vegetación natural y la panorámica que se obtiene desde ese lugar de la Sierra del Perdón.


Gobierno de Navarra

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