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El consejero Campoy cree que el anteproyecto de Ley Orgánica de Educación está alejado de la realidad

viernes, 01 de abril de 2005

El Departamento de Educación considera que el anteproyecto de Ley Orgánica de Educación, presentado el pasado miércoles, no es la respuesta que la complejidad educativa actual requiere, ya que es insuficiente, contradictorio, de difícil aplicación y hace tambalear la vertebración del sistema educativo, según ha manifestado esta mañana en rueda de prensa el consejero de Educación, Luis Campoy Zueco, quien, por otra parte, ha destacado como aspecto positivo la apuesta por la autonomía y responsabilidad que da a los centros.


El consejero Campoy ha señalado que esperaba una formulación nueva, que no ha habido.Además, ha dicho que el anteproyecto no va a solucionar las carencias y deficiencias del sistema educativo. Así, se ha referido a la falta de integración de los conocimientos y ha mostrado su convencimiento de que la escuela va a seguir siendo víctima del cambio, y no un agente de este cambio, como debería serlo.


Ha saludado como beneficiosa la incorporación al currículo, por primera vez, del concepto de competencias básicas, pero quedándose corto por no hacer alusión a sus estándares.


El consejero ha criticado igualmente que el anteproyecto de ley es poco exigente en el aprendizaje del alumnos, devaluando la obtención del título de Secundaria Obligatoria, camuflando así el fracaso escolar existente. En este sentido, ha asegurado que cuando se registre una evaluación externa, como PISA, saldrá a la superficie el fracaso real. Asimismo lamenta que los programas de cualificación profesional inicial se pospongan hasta los 16 años, dándole solamente el nivel 1 de cualificación.


Por otra parte, el responsable de Educación del Gobierno de Navarra piensa que el texto es un boomerang que puede volverse en contra de la escuela pública al plantear criterios demasiado estrictos respecto a los centros concertados, muchos de los cuales podrían pasar a ser centros privados no concertados.



Igualmente, el consejero ha querido dejar claro que se trata de un texto que pospone muchas cuestiones para una reglamentación futura, y presenta cierta asimetría, ya que es muy estricto en determinadas cuestiones y muy laxo en otras.


También ha hecho referencia a la dificultad de que sea aplicable al depender de que coincidan demasiados aspectos difíciles de concitar, difuminando las responsabilidades, y ha denunciado que se continúa con “la misma filosofía y espíritu educativo que antesdeayer”, cuando la vida es totalmente diferente. En este sentido, ha asegurado que se trata de un texto voluntarista y no da respuesta a la complejidad de hoy.


Sin embargo, se reconoce, además de la autonomía de los centros, el haber derogado leyes anteriores, simplificando el entramado legislativo.


Gobierno de Navarra

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