(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Navarra cubrirá este año el 70% de su consumo eléctrico mediante energías renovables

martes, 22 de marzo de 2005

El consejero de Industria y Tecnología, Comercio y Trabajo, José Javier Armendáriz Quel, ha anunciado que Navarra cubrirá este año entorno al 70% de su consumo eléctrico mediante energías renovables (actualmente las renovables aportar el 60% del consumo eléctrico). Así lo ha indicado hoy el consejero durante la constitución de la Mesa de las Energías Renovables, una de las tres mesas a través de las cuales el Departamento de Industria y Tecnología está desarrollando el Plan Energético de Navarra 2005-2010.


La Mesa temática de las Energías Renovables cuenta con la participación de 70 técnicos pertenecientes a instituciones públicas y privadas que colaborará en la elaboración del Plan Energético de Navarra que desarrollo el Departamento de Industria. La jornada de hoy ha servido para evaluar el trabajo que lleva a cabo el Departamento en la elaboración del Plan Energético y para debatir sobre la situación actual y futura de las energías limpias en la Comunidad Foral entre los diferentes sectores implicados.


El consejero Armendáriz ha afirmado que el Gobierno de Navarra "ha apostado por la elaboración de un plan muy ambicioso, que mantenga el liderazgo internacional de Navarra en energías limpias; defina la evolución energética de la Comunidad hasta 2010; impulse las energías renovables y el uso racional de la energía; y mejore la seguridad y la calidad del suministro eléctrico, además de contribuir al cumplimiento de los objetivos de Kioto".


Asimismo, el titular del Departamento de Industria ha señalado que "Navarra tiene que ser el referente tecnológico en el desarrollo de las energías renovables". En este sentido, José Javier Armendáriz ha pedido la participación activa de todos los sectores implicados en temas de energías, ya que "estos sectores también son protagonistas en la elaboración del Plan Energético".


La Mesa temática de las Energías Renovables es la primera que se ha constituido dentro del proceso de elaboración del Plan Energético de Navarra. Las otras dos mesas temáticas que forman parte del Plan son las de Medio Ambiente y Eficiencia Energética. A su vez, la Mesa de las Energías Renovables está integrada por tres grupos: energía eólica, hidrógeno y productos singulares; solar y biomasa.


El documento de trabajo tratado hoy destaca que Navarra está siendo pionera en muchas de las aplicaciones tecnológicas, en la implantación con éxito de las diversas tecnologías aplicadas a la singularidad del territorio navarro (por ejemplo, las huertas solares apoyadas con energía minieólica) y en el desarrollo empresarial tecnológico con la implantación de industria puntera en el sector de las renovables.

El Plan Energético 2005-2010


El objetivo general del nuevo Plan Energético es definir el marco estratégico de actuación de Navarra en cuatro áreas fundamentales: desarrollo de las fuentes de energía renovables, manteniendo la posición de liderazgo y referencia internacional de la Comunidad Foral; mejora de la seguridad y la calidad del suministro energético; ahorro y la eficiente energética; y aportación de Navarra al cumplimiento de los objetivos del Protocolo de Kioto.


Así, los contenidos del Plan son: evolución de la estructura energética de Navarra; visión del entorno energético internacional, comunitario y nacional; previsión de demanda energética; infraestructuras de transporte y distribución; estrategia de ahorro y eficiencia energética; Protocolo de Kioto; y programa de actuaciones.


El Departamento de Industria recuerda que la política energética es un elemento estratégico en la política del Gobierno de Navarra; que la energía es un elemento transversal que afecta la desarrollo y la planificación de sectores como la industria, el transporte y el urbanismo; que la industria, con un 33% del PIB, es un elemento clave de la economía navarra; y que el fomento de las energías renovables es un elemento de desarrollo de las zonas rurales, ya que contribuye al crecimiento territorial equilibrado al aprovechar recursos naturales y genera empleo local.


De esta manera, las previsiones de desarrollo del Plan Energético se centran en las energías renovales (hidráulica, eólica, biomasa, solar térmica y fotovoltaica, residuos y vector hidrógeno); en infraestructuras, transporte y distribución; y en ahorro y eficiencia energética.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web