(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Presentada la Infraestructura de Datos Espaciales de Navarra (IDENA) y su página web

miércoles, 09 de marzo de 2005

El vicepresidente del Gobierno de Navarra, Francisco Iribarren Fentanes, y el presidente de la Comisión de Geomática del Consejo Superior Geográfico y del Grupo de Trabajo para el establecimiento de la Infraestructura de Datos Espaciales de España, Sebastián Mas Mayoral, han presentado esta mañana la Infraestructura de Datos Espaciales de Navarra, IDENA, y su página web (http://idena.navarra.es).


IDENA

Página web de IDENA.

IDENA es la respuesta del Sistema de Información Territorial de Navarra (SITNA) a los requerimientos de INSPIRE (Infrastructure for Spatial Information in Europe) y de la IDEE (Infraestructura de Datos Espaciales de España) para promover y respaldar la armonización, difusión y utilización de datos espaciales. IDENA y su página web ofrecen servicios de localización, búsqueda de información a partir de criterios basados en la propuesta de directiva INSPIRE a través de un catálogo de metadatos; servicio de visualización de los resultados de las búsquedas, tanto de los datos como de los metadatos, e interoperabilidad de servicios de visualización de mapas, y servicios de descarga de datos geográficos.

Estos servicios deberán respetar los estándares y protocolos recomendados por INSPIRE e IDEE para interoperar con otras infraestructuras de datos espaciales.

Desde sus primeros documentos, el Sistema de Información Territorial de Navarra ha planteado la necesidad de documentar suficientemente la información que ofrece. La consolidación de estándares y la disponibilidad de herramientas para la elaboración y la actualización de los metadatos de la información geográfica han permitido plantear estos objetivos de un modo satisfactorio.


En la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo de Río de Janeiro en 1992 se puso de manifiesto la importancia de la información geográfica para el tratamiento de los temas ambientales.


La administración Clinton aprobó en abril de 1994 la creación de una infraestructura nacional de datos espaciales (NSDI) a propuesta del Comité Federal de Datos Geográficos (FGDC), constituido ya en 1990.


INSPIRE (Infrastructure for Spatial Information in Europe) es el proyecto de infraestructura de datos espaciales en Europa, convertido en propuesta de Directiva Europea desde el 23 de julio de 2004.


La Comisión de Geomática del Consejo Superior Geográfico ha puesto en marcha la Infraestructura de Datos Espaciales de España (IDEE). A su vez, distintas administraciones autonómicas y locales han iniciado los trabajos de diseño y despliegue de sus correspondientes infraestructuras de datos espaciales. En este contexto, la Permanente de la Comisión de Coordinación del Sistema de Información Territorial de Navarra (SITNA) aprobó en su día el documento “IDENA. Visión y alcance”, y encargó a Trabajos Catastrales, S.A. un proyecto técnico para el diseño e implantación de IDENA.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web