(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Centro de Recursos Ambientales de Navarra recuerda la necesidad de adquirir hábitos de movilidad sostenibles

viernes, 04 de marzo de 2005

El Centro de Recursos Ambientales de Navarra, fundación adscrita al Departamento de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda del Gobierno de Navarra, quiere recordar, con motivo de la celebración del Día Mundial del Ahorro y la Eficiencia Energética el 5 de marzo, a los ciudadanos de la importancia de adquirir unos hábitos de movilidad sostenibles.


Según las estimaciones de los expertos en energía del Centro de Recursos, en Navarra el consumo energético por persona correspondiente al vehículo privado supera ya al consumo doméstico o del sector Residencial. De esta forma, el uso particular del coche sería también una de las principales fuentes de emisión de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera, gas principal causante del efecto invernadero que a su vez provoca el cambio climático.


En la actualidad, el consumo energético del Transporte, que engloba el transporte de mercancías y los desplazamientos particulares, representa en Navarra el 30% del total y, de este porcentaje, más de la mitad corresponde al consumo energético del automóvil, mientras que el consumo energético del sector Residencial alcanza el 15%. El resto del consumo energético lo completan la Industria (44%), la Agricultura (6%) y el sector Servicios (5%).

Ante el cambio climático se debe aplicar el principio de “piensa globalmente, actúa localmente”. Apostar por una movilidad sostenible en los desplazamientos, aplicar las buenas prácticas en el consumo energético de las viviendas o fomentar un mercado de la sostenibilidad, son algunas de las acciones que pueden efectuar los ciudadanos, según el Centro de Recursos.


En lo que respecta a los desplazamientos, se recomienda utilizar el transporte público y otros medios más sostenibles como la bicicleta para acudir al trabajo o el ferrocarril para las distancias más largas. Asimismo, alrededor de un 80% de los vehículos que circulan van ocupados por una sola persona. En algunas empresas, se dispone de transporte colectivo para sus trabajadores y se establecen fórmulas para compartir el vehículo privado. Asimismo, se pueden aplicar los principios de la conducción eficiente, mediante hábitos que permiten reducir el consumo de carburante del vehículo propio, o recurrir al etiquetado energético para elegir el coche más eficiente.


En lo que se refiere a la vivienda se pueden aplicar buenas prácticas ambientales para reducir el consumo. Actualmente, la posibilidad de ahorro energético en usos domésticos es del 50%. Por consumo, el mayor gasto energético (68%) corresponde a la calefacción, seguida del agua caliente (16%). En este sentido, hay que recordar que para calentar (calefacción, agua caliente y cocina) es preferible hacerlo con gas con electricidad, y es recomendable instalar colectores solares para calentar el agua. Un buen aislamiento de la vivienda y el edificio permitirán también mantener el calor en el hogar. Asimismo, es conveniente realizar un buen uso de los electrodomésticos para reducir su consumo energético.

Documentación:
0403ma70.doc

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web